En el marco del confinamiento por la pandemia de Covid-19, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un simulador laparoscópico inmersivo para el entrenamiento quirúrgico de los estudiantes de Medicina.
Para desarrollar el simulador laparoscópico se contó con el apoyo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde el dispositivo comenzó a utilizarse en abril de 2020.
Fernando Pérez Escamirosa, integrante del Grupo de Sistemas Inteligentes del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la UNAM, explicó que el simulador se creó debido a que muchas cirugías se cancelaron por la presencia del SARS-CoV-2 en el país.
"Por esa necesidad surgió la idea de un simulador laparoscópico que permite a los residentes ingresar al quirófano, sin estar dentro de las instalaciones".
Pérez Escamirosa detalló que primero se hizo el diseño de un quirófano virtual, luego tareas de transferencia y de corte, para finalmente hacer un procedimiento completo.
El simulador laparoscópico puede realizar una colecistectomía o extracción de vesícula; sin embargo, puede adaptarse a otros procedimientos quirúrgicos, puntualizó el experto de la UNAM .
Fotografías y sonidos dan más realismo al simulador laparoscópico
En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios expuso que Eduardo Ruiz, egresado de Ingeniería en Computación, modeló en 3D el simulador y posteriormente dedicó casi un año para hacer su programación completa.
“Estuvimos en el quirófano del Hospital Infantil, se tomaron medidas y fotos de todos los aparatos, se utilizaron técnicas de fotogrametría para aplicar texturas y que sintieras que realmente estás dentro del quirófano”, explicó Ruiz.
Además, el ingeniero egresado de la UNAM integró en el simulador los distractores que hay en una cirugía real, por ejemplo, el sonido de monitores, la voz de una enfermera y un celular timbrando.
El simulador laparoscópico desarrollado por el ICAT también cuenta con unas gafas 3D y dos sensores que permiten manipular el instrumental médico, detalló la UNAM.
Simulador laparoscópico ayuda a desarrollar habilidades en estudiantes
Por su parte, Ricardo Ordorica Flores, jefe de cirugía endoscópica del Hospital Infantil, dijo que antes de la pandemia de Covid-19 existía el interés de que las cirugías fueran más seguras, lo que requería dotar a los estudiantes de nuevas habilidades.
De acuerdo con Ordorica Flores, los estudiantes de Medicina “necesitaban ser pre entrenados y el simulador es una buena herramienta para hacerlo”. Además, pueden continuar con sus prácticas sin el riesgo de contagiarse de Covid-19.
En tanto, David Medina Álvarez, estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM y residente de cirugía general en el Hospital Adolfo López Mateos, aseguró que el simulador laparoscópico es amigable con el usuario y con entrenamiento, es posible utilizarlo de manera óptima.
“Al principio es difícil realizar una cirugía laparoscópica, pero a través del entrenamiento es más fácil percibir profundidades en una pantalla que solamente tiene dos dimensiones, eso ayuda a que, a la hora de estar en una cirugía real, sea más fácil tener noción de los movimientos que se hacen”, dijo el residente.
Medina Álvarez recomendó el uso de este tipo de herramientas, porque ayudan a que los estudiantes de Medicina tengan un primer contacto con cirugías sin utilizar muchos recursos e incluso sin estar frente a un paciente.