Ciencia
Lectura 1 - 2 minutos
Mosca invasora amenaza a 21 especies de aves en Galápagos
TXT Cruz Antonio Alegría

Mosca invasora amenaza a 21 especies de aves en Galápagos

Fotógraf@/ Once Noticias
  • Like
  • Comentar

La mosca invasora parasítica Philornis downsi es una amenaza para 21 especies de aves endémicas y nativas de Galápagos, incluidas 12 de los 17 pinzones del archipiélago ecuatoriano, adonde llegó por accidente en la década los años sesenta del siglo pasado.

Del pequeño insecto se salvan los pinzones de islas tan alejadas como Darwin, Wolf, Española y Genovesa, pero en “todo el resto las aves están siendo atacadas y parasitadas por esta mosca”, dijo a Efe Paola Lahuatte, investigadora de la Fundación Charles Darwin (FCD).

Conocido también como “mosca vampiro aviar”, el insecto coloca los huevos en los nidos de las aves y cuando salen las larvas se alimentan de la sangre de los pichones” a tal punto que muchas veces les mata”, se lamentó.

La larva permanece en el nido alrededor de ocho días antes de encapsularse para transformarse en una mosca adulta, etapa en la que ya no es una amenaza para las aves pues se alimenta de frutas, néctar y flores.

"El impacto que se ha visto durante estos últimos años es tan grande que hay especies que están a punto de extinguirse, como el pinzón de manglar”, del que hay solo unos cien individuos, y cuyos pichones mueren en los nidos a causa de Philornis downsi", dijo.

Pero también está en peligro el pequeño pájaro brujo, cuyas aves no pueden reproducirse exitosamente por la infestación del insecto.

Parecida a la mosca común, la Philornis downsi mide un centímetro y tiene un mapa de venas en el ala, que la hace única a nivel taxonómico.

Análisis genéticos determinaron que la mosca llegó al archipiélago desde el continente, probablemente en los barcos o aviones en los que se trasladaban colonizadores en los años sesenta, cuando no había una agencia de bioseguridad que controle -como ahora- el ingreso a las islas.

La mosca, que vive unos siete meses, “pudo colonizar fácilmente todas las islas y el parasitismo fue tan grande porque no hubo un controlador natural”, añadió Lahuatte.

Visto 5713 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Hallan tortugas muertas en lago cerca de Bombay, India
Sig. Ómicron es menos eficaz para causar enfermedad grave que otras variantes: Estudio

Hay 6032 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.