Ciencia
Lectura 1 - 2 minutos
Descubren mono de ojeras blancas en el Mekong
TXT Cruz Antonio Alegría

Descubren mono de ojeras blancas en el Mekong

Fotógraf@/ Once Noticias
  • Like
  • Comentar

Un mono con ojeras blancas, un tritón con cuernos de diablo y un bambú resistente a la escasez de agua son parte de las 224 nuevas especies de fauna y flora encontradas en la región del Gran Mekong, desveló este miércoles el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La subregión del Gran Mekong (GMS) se compone de Camboya, la República Popular China (en concreto la provincia de Yunnan y la región autónoma de Guangxi Zhuang), la República Democrática Popular de Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.

En su informe anual, que suspendió el año pasado debido a la pandemia, el grupo ecologista WWF resalta el hallazgo de un nuevo mamífero, 35 reptiles, 17 anfibios, 16 peces y 155 plantas y árboles en esta zona de gran biodiversidad que incluye a Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

“La región del Gran Mekong está todavía en primera línea para el descubrimiento (de especies), pero estos hallazgos resaltan que estamos perdiendo y destruyendo el hábitat natural, y un comercio insostenible de especies salvajes”, subraya WWF al apuntar que 3 mil nuevas especies han sido encontradas en la región desde 1997.

Algunas de estas especies ya se podrían encontrar amenazada su supervivencia, entre ellas la citada nueva especie de mono encontrada en la planicie central de Birmania, de la que podrían quedar entre 200-250 ejemplares repartidos en cuatro remotas localizaciones, apuntan los ecologistas.

Este mamífero, bautizado como Popa langur en referencia al volcán extinto del monte Popa, también se ve amenazado por la caza y la deforestación por parte de la industria maderera y para ampliar los cultivos agrícolas.

La primera evidencia de esta especie de mamífero no fue encontrada en libertad si no entre los huesos recolectados hace más de un siglo y que se encuentran en el Museo de Historia Natural del Gran Bretaña.

El análisis genético para comparar los huesos recolectados recientemente con los especímenes del museo indicaron que ambas muestras coinciden.

Visto 5693 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Hallan un cráneo fósil del que sería el primer animal gigante de la Tierra
Sig. Hibernación de ardillas podría aplicarse a viajes espaciales

Hay 5036 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.