Entre la familia pueden haber diversos roces que se superan, pero también hay temas tabúes que es mejor no hablar de ellos, como el hecho de saber o afirmar quién es el hijo favorito. Aunque la mayoría de los padres niegan tenerlo, estudios señalan que sí existe un favoritismo entre los hijos.
Los padres pueden sentir cierta culpabilidad al afirmar que sí sienten una preferencia hacia cierto hijo, pues creen que no quieren de la misma manera a todos sus hijos; sin embargo, especialistas señalan que el favoritismo no está completamente relacionado en si quieren más a un hijo que a otro.
¿Soy el hijo favorito de mis padres? En la mayoría de los casos, no habrá una respuesta por parte de los progenitores, pero estudios han afirmado que sí existe un favoritismo. A veces puede pasar desapercibido, pero en otras suele ser obvio y provoca ciertas diferencias entre los miembros de la familia, explican expertos en psicología.
Los padres sí tienen a su hijo favorito
Jessica Griffin, profesora de psiquiatría y pediatría en la Facultad de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, afirmó a la BBC que no todos los padres tienen un hijo favorito, pero hay muchos que sí aunque suelen negarlo.
Quienes particularmente lo demuestran son las madres que se guían en los valores que comparten con sus hijos, pues de esta forma tienen más cercanía y conexión con sus hijos.
"Los datos sugieren que las madres en particular muestran favoritismo hacia los niños que tienen valores similares a los suyos y que se involucran más con la familia, por encima de cualidades como ser muy ambiciosos o motivados por su carrera".
Un reciente estudio de Reino Unido afirma que el 74% de las madres y el 70% de los padres tuvieron un trato preferencial hacia un hijo en especial, pero afirmarlo es complicado por sentimiento de culpabilidad y para evitar problemas entre los hijos.
No obstante, una encuesta de YouGov señala que solo un 10% de los padres reveló tener un hijo favorito porque el favoritismo todavía es un tema que prefiere guardarse entre la familia.
En esa misma investigación, los investigadores señalan que el orden de nacimiento es una pieza clave para saber quién es el hijo favorito, el 62% se inclinan por el hijo más chico.
Por otra parte, el 43% de los padres con tres o más hijos prefieren al último hijo, un tercio sintió preferencia por el hijo del medio mientras que el 19% se inclina por el mayor.
Ser el hijo preferido no significa recibir más amor
La especialista Griffin señala que el favoritismo entre los hijos es un tema tabú para la familia, pues se trata de evitar en mayor medida diferencias y enfrentamientos entre los hijos, pero recomienda a los padres acudir con un especialista en salud mental o pediatra en cuanto se detecte algún problema entre los hijos.
No obstante, hace énfasis en que el tener un hijo favorito no precisamente significa menos amor para el otro o los otros hijos, sino que se trata de tener una cercanía más fortalecida porque se comparten más intereses, valores y gustos.
"Habrá días en los que preferimos estar más cerca de uno que de otro, por diferentes razones. Lo importante es recordar que tener un hijo favorito no significa que ames menos a tus otros hijos".