Los ventiladores mexicanos “Ehécatl 4T” y “Gätsi”, construidos con apoyo del Conacyt para enfrentar la contingencia por COVID-19, han servido para atender a más de 15 mil pacientes en 24 estados del país.
"Tuvimos pacientes COVID que salieron de ventilación mecánica utilizando el ventilador Ehécatl, también pacientes que estuvieron en otras áreas como medicina interna, cirugía, recuperación, incluso urgencias, pudieron salir de la ventilación mecánica muy afortunadamente en un corto periodo de ventilación”, explicó Anabel García Romero, técnica en Terapia Respiratoria, Hospital Regional de Morelia.
Estos ventiladores, 100% mexicanos, fueron certificados por la Cofepris al demostrar alta seguridad y calidad biomédica.
“El ventilador Gätsi es un dispositivo confiable y que tiene un gran potencial es de gran utilidad, de gran confianza y definitivamente de gran apoyo para la salud de México”, dijo por su parte Fernando González Becerril, médico de Terapia Intensiva, Centro Médico Adolfo López Mateos.
De acuerdo con Conacyt, a finales de 2021 se habían fabricado mil 130 de estos dispositivos.