No solo en el ámbito cultura, México cuenta con una vasta riqueza, también nuestro país tiene una amplia riqueza florística con 4 mil 500 especies.
"Ocupa el segundo lugar mundial en el registro de plantas de uso medicinal, solo después de China”, manifestó la maestra en Ciencias, Balbina Vázquez Benítez.
Asimismo, dijo que 90% de la población utiliza alguna planta medicinal; sin embargo, solo 5% de las especies cuenta con estudios científicos.
La también investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene documentadas 3 mil especies de plantas medicinales, a pesar de que México cuenta con 4 mil 500.
El programa “Diálogo”, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), señala que el país cuenta con una enorme riqueza de plantas de uso medicinal, pero se requieren mayores estudios, identificación y protocolos para su propagación y producción.
Así como evitar la sobre explotación y daños generados por la pérdida de ecosistemas.
La profesora Vázquez, también refirió, que se comercializan alrededor de 250 especies nativas y exóticas, que en su mayoría provienen del medio silvestre, por lo que se requiere de tener planes integrales de establecimiento en protocolos para su propagación y producción a fin de ampliar la diversidad.