La llamada física de partículas, el área de la ciencia dedicada a estudiar los componentes más diminutos de la materia está llena de misterios y uno de ellos es el neutrino, una partícula sin carga y tan escurridiza que sus propiedades han sido siempre un acertijo.
Una de esas propiedades es su masa, es decir, la cantidad de materia que lo constituye. Ésta es tan pequeña que le permite atravesar cualquier material como la luz en un vidrio.
Incluso se pensó que carecía de masa; sin embargo, un equipo de científicos alemanes publicó en la revista Nature Fiscs que logró determinar el rango superior de la cantidad de masa.
Lo anterior, dijeron las y los científicos, lo obtuvieron a partir de un complejo experimento, que les permitió ver que los neutrinos tienen una masa de hasta 0.7 y 0.8 electrón voltios, en comparación un electrón que tiene una masa más de mil veces mayor.
Este avance, agregaron, puede tener implicaciones en la compresión de la estructura del Universo, la estabilidad de los átomos y, tal vez, la comprobación definitiva de la existencia de la materia oscura.