Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Robot Curiosity continúa con su misión exploradora pese a deterioro
TXT Cruz Antonio Alegría

Robot Curiosity continúa con su misión exploradora pese a deterioro

Fotógraf@/ NASA
  • Like
  • Comentar

La NASA difundió esta semana el visible deterioro que ha sufrido el robot Curiosity en sus ya 9 años en el planeta Marte.

Concretamente, el rover que aterrizó en el cráter Gale el 9 de agosto de 2012, ha sufrido la rotura de varias partes de sus ruedas construidas con aluminio.

Esta no es la primera ocasión que la agencia encuentra señales de desgaste en el rover, ya que en 2017 y 2018 mostraron el comienzo del deterioro.

Se cree que los daños fueron provocados por subir las muchas afiladas rocas que ha tenido que “trepar” el rover durante su paso por el Monte Sharp, la zona de Marte que explora el vehículo.

Incluso la NASA reveló que Curiosity tuvo que cambiar su ruta inicial para evitar muchas otras rocas peligrosas.

"Las ruedas están acercándose a un hito de desgaste, pero es parte del ciclo de vida esperado y es algo que no cambia nuestros planes científicos ni disminuye nuestras posibilidades de estudiar la mineralogía más alta del Monte Sharp”, indicó Jim Erickson, jefe de proyecto de Curiosity.

Hasta hoy, el rover ha recorrido más de 27 kilómetros, en sus 3.356 días marcianos, 3.448 días terrestres, lo que corresponde a 9 años, que “ha vivido” desde su aterrizaje, por lo que todo lo que pueda aportar para entender a Marte es ganancia para la ciencia.

Es un hecho que las ruedas de Curiosity se desgastarán más con el uso, pero se calcula que logrará terminar sus misiones complementarias antes de dejar de funcionar.

Si bien el daño parece importante, los científicos de la NASA aseguran que Curiosity seguirá rodando por mucho tiempo.

“Se espera que la odometría predicha actual restante sea suficiente para apoyar a Curiosity durante el resto de la misión. Los cortes en las ruedas del rover siempre se ven más desagradables de lo que son”, afirmó Andrew Good, portavoz del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en el sur de California, que administra la misión de Curiosity.

El Curiosity, del tamaño de un pequeño automóvil, aterrizó en el cráter Gale en Marte, con la misión de determinar si el área podría haber albergado vida microbiana. 

El robot pronto respondió esa pregunta y descubrió que Gale albergaba un sistema de lagos y arroyos potencialmente habitable en el pasado antiguo que probablemente persistió durante millones de años a la vez.

Visto 5058 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Científicos actualizan cronología lunar utilizando muestras de la sonda Chang’e-5
Sig. Australia cerrará su mayor planta de carbón en 2025

Hay 6324 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.