Cada 17 de febrero se festeja el Día del Inventor Mexicano con motivo del nacimiento de Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color.
Para celebrar, Babbel, la plataforma de idiomas en línea ha hecho un recuento de algunos inventos hechos por mexicanos. Sus lingüistas nos explican el origen de sus nombres.
“La creatividad y las invenciones surgen de la convivencia cotidiana y las necesidades entre personas. Y el lenguaje es fundamental para poder nombrar, dar a conocer y expresar nuestras ideas, concretándolas en algo bueno, útil o divertido. Asimismo, nos permite relacionarnos más como sociedad y saber cuál es el camino hacia el desarrollo y el entendimiento mutuo de la humanidad”, comentó Rita Santoyo, lingüista de Babbel.
Estos son algunos inventos de mujeres y hombres mexicanos
Bra para detección del cáncer de mama
Del francés brassière que significa “prenda de mujer bien ajustada”, este “sostén” llamado EVA fue creado en 2017 por Julián Ríos, un joven inventor y empresario mexicano.
Esta prenda es capaz de detectar cualquier cambio en los senos y alertar vía smartphone a su portadora sobre posibles anomalías. Gracias a múltiples biosensores e inteligencia artificial, el sostén monitorea la superficie y los cambios de temperatura y usa los datos de la termografía para compararlos con una base de datos para una detección temprana y no invasiva, debido a que el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en mujeres en el país.
V-Confident
Derivado de la palabra inglesa confident, qué significa “confianza” y la letra V que indica la abreviación de vagina/vaginal, esta invención hecha por la joven ingeniera bioquímica Eva Hernández, en 2017, podría revolucionar y simplificar la salud sexual femenina.
Se trata de tiras no invasivas que detectan 90% de las infecciones vaginales más comunes como la candidiasis vaginal, tricomoniasis y la vaginosis bacteriana, a un costo 25 veces menor y con la rapidez para poder recibir atención médica a tiempo.
Las tiras indicadoras se añaden a la ropa interior y al entrar en contacto con el flujo vaginal pueden cambiar de color según la intensidad de la infección basándose en los niveles de pH y la concentración bacteriana del flujo vaginal.
Saludatto, el Gelatto anti-colitis
De la modificación del vocablo italiano gelatto que significa helado, surge el nombre de la creación realizada, en 2019, por un grupo de científicas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) encabezadas por Gabriela Ramos Clamont Montfort.
Se trata de un helado probiótico que restablece el balance de la microbiota intestinal, que contribuye a mejorar sustancialmente la salud digestiva de las personas que padecen colitis. Al consumirse, mantiene las poblaciones de bacterias saludables y mejora la absorción del calcio, disminuyendo las molestias ocasionadas por este padecimiento, el cual afecta a un gran número de mexicanos.
Tinta indeleble
Conocida también en el mundo con el término en inglés, indelible ink o electoral ink, este invento es una tintura imborrable usada durante las elecciones para marcar el pulgar cuando votamos.
Fue creada para evitar fraudes de doble voto en casillas en 1994, ante una convocatoria internacional lanzada por el entonces IFE (Instituto Federal Electoral) y surgió de la mente brillante del profesor Filiberto Vázquez Dávila, ingeniero bioquímico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien resolvió crear un pigmentador hecho con ácido acético que hace reacción con los químicos de la piel provocando un cambio de color que tarda hasta tres días en desaparecer.
Tridilosa
Proviene de la combinación de la abreviación en inglés: 3D (Three D) o tercera dimensión y la palabra losa para describir el techo en una construcción.
Y es que es justo eso, una combinación de vidrio y una enredadera de fierros que forman cruces o intersecciones, invento del ingeniero civil mexicano, Heberto Castillo Martínez, en 1966, quien, tras varios años de investigación, logró patentar un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto: la “losa 3D”.
La intención era optimizar y racionalizar los materiales de construcción dado que, con esto, se puede ahorrar hasta 66% de concreto y 40% de acero. La combinación es tan ligera que puede flotar en el agua, pero es hasta tres veces más fuerte que una construcción tradicional de laja.
El uso de esta aportación arquitectónica popularizó el uso de la tridilosa a nivel internacional, y en México, edificios como el World Trade Center en CDMX, la Torre de Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc y otros más la adoptaron.
Pádel
Mundialmente conocido como Paddle, palabra que en inglés significa paleta, pala o remo. Es un deporte inventado en México en la segunda mitad del siglo XX que no es tenis, ni squash, frontón o similar. Lo creó el empresario millonario Enrique Corcuera en 1969 en Acapulco, Guerrero. Inspirado en el paddle tenis estadounidense, Corcuera tuvo la intención de jugar frontón sin tener que ir a la espesa vegetación por las pelotas que volaban.
Así decidió emparedar un terreno de 20 x 10 metros, adaptó una pelota de tenis y unas raquetas especiales y jugaba con sus amigos durante el verano. Pronto invitados de renombre lo popularizaron y lo llevaron a Costa del Sol, España.
Kalhúa
Este famoso licor de café es muy conocido, pero pocos saben que se creó en Veracruz, México, en 1936. Surgió de la creatividad de cuatro amigos: el señor Blanco, Montalvo Lara y los hermanos Álvarez, quienes mientras bebían decidieron mezclar ingredientes para dar nacimiento a esta bebida alcohólica con base de café.
Al conseguir éxito con el sabor, la fórmula fue adquirida por la empresa Pedro Domecq, y los dueños decidieron honrar sus orígenes veracruzanos bautizándolo con el nombre de Kahlúa, palabra náhuatl que significa “La casa de la gente acolhua”, lugar que los españoles llamaron posteriormente “Fortaleza de San Juan de Ulúa”.