Un cementerio romano de 2 mil años de antigüedad, que contiene al menos 20 tumbas ornamentadas, fue descubierto cerca de la Franja de Gaza, lo que el Ministerio de Antigüedades calificó como el descubrimiento local más importante de la última década.
Gaza es rica en antigüedades pues fue un importante lugar de comercio para muchas civilizaciones, desde los antiguos egipcios y los filisteos que describe la Biblia, hasta el imperio romano y las cruzadas.
Hasta ahora se han localizado veinte tumbas romanas y el equipo espera desenterrar 80 en total dentro del cementerio de 50 metros cuadrados. Sólo se han abierto dos, una contenía restos óseos y algunas vasijas de barro.
Debido a la forma de las tumbas y las decoraciones relativamente ornamentadas, probablemente pertenecieron a “personas de alto rango” en el imperio romano durante el primer siglo, dijo Jamal Abu Rida, director general del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Gaza.
"A diferencia de las tumbas musulmanas de períodos posteriores que miran de norte a sur, las tumbas romanas se encuentran de este a oeste", dijo.
“Hemos hecho varios hallazgos en el pasado, este es el descubrimiento arqueológico más importante en los últimos 10 años”, dijo Abu Rida.