En Teuchitlán, pequeña localidad Jalisco sus habitantes festejan la reintroducción del pez tequila, una especie endémica que estuvo prácticamente extinta y cuyo retorno ha sensibilizado a la comunidad sobre la importancia de preservar su ecosistema.
En la década de los 90, el pez, cuyo nombre científico es Zoogoneticus Tequila, fue rescatado por científicos estadounidenses y británicos que lo preservaron en acuarios y apoyaron el proceso de retorno a su hábitat original en las aguas del río que lleva el mismo nombre del pueblo.
La comunidad, de unos 10 mil habitantes, ha sido protagonista del feliz regreso, con especial acento en la participación de niños que no solo informan a los visitantes sobre la importancia de mantener limpio su hábitat, sino del carácter único del pez tequila.
“Son ellos los niños los que se acercan a las personas que están a la orilla del río y son los que les dan a conocer que dentro de este río habita un pececito que es único en el mundo y que ellos participaron en la reintroducción del pez”, dijo Consuelo Rivera, maestra jubilada de 70 años, nativa de Teuchitlán.
El pez tequila fue reportado “extinto” en 1998 posiblemente por fragmentación de su hábitat, contaminación, además de competencia con especies no autóctonas, que representaban 95% de los individuos en dicho entorno en 2017, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
“El proceso de reintroducción en campo, liderado por la Universidad Michoacana, comenzó en 2014, tras una primera fase de laboratorio desde 2012, y ha ido incrementándose, con la última gran suelta de peces en 2018″, explicó Omar Domínguez, responsable del proyecto.
Actualmente, se estima que existen entre mil 500 y 2 mil ejemplares en vida libre desde un conteo de “cero” antes de la reintroducción.