La ciencia rusa tiene una larga tradición e importancia mundial que es poco conocida en Occidente más allá de Dimitri Mendeleiev, el creador de la Talaba Periódica de los Elementos que puede ocasionar dolores de cabeza en las y los estudiantes de secundaria.
El Instituto de Estudios Estadísticos y de Economía del Conocimiento evaluó el desarrollo de la ciencia rusa.
En 2013, dijo, el Índice Global de Innovación ubicada a Rusia en el lugar 62, mientras que en 2017 se encontraba en el lugar 45, en el que se mantiene hasta en la última investigación de 2021.
Este índice considera que la generación de publicaciones científicas, patentes y empleos científicos, entre otros aspectos.
Cuestiones en las que Rusia se posicionó en el lugar 14 en cuanto a publicaciones científicas y para la última evaluación, en 2020 ocupó el puesto 12 con casi un millón 400 mil artículos publicados sobre esta materia. Un número alto pero lejano de los 13 millones del primer puesta de la lista: Estados Unidos.
Sin embargo, comentó, la cantidad de personal investigador ha decaído desde la desintegración de la Unión Soviética a inicios de los años 90, así como el personal técnico 3.9 veces.
Actualmente, existen 150 mil investigadores, de acuerdo con la página Satista.
La revista Nature detalla que la inversión total en ciencia y desarrollo en Rusia oscila en el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB), muy lejos de casi 5% del mayor inversor en ciencia y tecnología en el mundo, Corea del Sur.