No todas las bacterias son tan diminutas. El científico Jean Marie Vollan y un equipo del Lawrence Berkeley National Laboratory reportaron el descubrimiento de una bacteria super masiva, en los manglares de la Isla Guadalupe en el Caribe.
Esta bacteria, dijeron, puede alcanzar los 2 centímetros de longitud, pero tanto su tamaño y material genético están en compartimientos. Cuestión que es inusual en organismos como este.
Su única célula filiforme es visible a simple vista y tiene un enorme genoma que no flota libremente dentro de la célula como en otras bacterias, sino que está encerrado en una membrana.
Esta bacteria recién hallada, agregaron, desdibuja la línea entre procariotas y eucariotas porque, además, incluye dos sacos de membrana. Uno de los cuales contiene todo el ADN de la célula, con 11 millones de bases que albergaban unos 11 mil genes claramente distinguibles, y el otro saco lleno de agua que puede ser la razón por la cual la bacteria pudo crecer tanto, ya que ocupa 73% de su volumen total.
Usualmente, los genomas bacterianos promedian alrededor de 4 millones de bases y alrededor de 39 mil genes, por lo que esta bacteria rompe con diversos rasgos conocidos, como que los microbios son tan pequeños que solo se pueden ver con un microscopio.
Esta invención atribuida al comerciante de telas holandés Anton Van Leeuwenhoek.
Gracias a Leeuwenhoek el universo invisible de los microorganismo se volvió perceptible.