Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Crean aplicación que detecta COVID-19 con ayuda de rayos X
TXT ADN40

Crean aplicación que detecta COVID-19 con ayuda de rayos X

Fotógraf@/ Canva
  • Like
  • Comentar

Un grupo de científicos encontró una forma más rápida y efectiva de detectar casos positivos de COVID-19. Se trata de una aplicación que analiza radiografías de rayos X. Si bien no reemplazará al PCR, es una alternativa económica y rápida para ciertos casos.

Logran identificar COVID-19 en imágenes por rayos X

La aplicación fue desarrollada con algoritmos de inteligencia artificial que son capaces de “leer” radiografía de rayos X del tórax, y determinar casi con 100% de seguridad si se trata de un caso de COVID-19 positivo.

Investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido), Universidad de la Frontera Norte (Arabia Saudita) y la Universidad del Oeste de Escocia (Reino Unido), se plantearon un ambicioso objetivo: encontrar una técnica más rápida, e igual de confiable que el PCR, para detectar COVID-19.

Para esto, se plantearon una serie de condiciones: la alternativa debía ser rápida, económica, efectiva y debía poder acudir a insumos que se encuentran normalmente en un hospital.

Considerando estos factores, se basaron en investigaciones que se ejecutaron al comienzo de la pandemia, donde se concluía que aparecían anomalías en las imágenes de radiografía de tórax de pacientes con el virus.

Además, ya contaban con el aval de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que recomendó la utilización de rayos X para diagnosticar COVID-19 cuando no se dispone de pruebas de PCR.

Sin embargo, esta técnica requería de mucho tiempo y de personal capacitado para analizar imágenes del tórax, con rayos X, y buscar marcadores visuales de una infección.

Así es la aplicación para detectar COVID-19

Fue así que decidieron crear una aplicación que pudiese “reemplazar” la tarea de los radiólogos expertos, a través de algoritmos de inteligencia artificial. El programa se basa en una red neuronal convolucional profunda, que analiza imágenes para encontrar patrones característicos.

El programa se puede instalar en PC y laptops normales, y no necesita de elementos adicionales. En el desarrollo de la aplicación, utilizaron imágenes de rayos X de pacientes con COVID-19, personas sanas y personas con neumonía viral. De esta forma, encontraron los patrones que la aplicación debía leer, para detectar COVID-19.

La aplicación fue puesta a prueba y su éxito fue rotundo. Logró descifrar cuáles imágenes de rayos X provenían de un paciente con COVID-19 y cuáles no, en el 98.04% de los casos.

Solo es necesario cargar la imagen de rayos X por USB o wifi, y luego la aplicación hará su diagnóstico dependiendo de lo que vea en la imagen del tórax.

El próximo paso será probar la aplicación que detecta COVID-19 en Pakistán, como parte del proyecto SAFE RH financiado por la Unión Europea (UE). Sus ventajas han generado grandes expectativas, ya que es un medio ideal en países que no tienen presupuesto para comprar PCR, y en situaciones donde es necesario tener un diagnóstico rápido con rayos X.

Visto 4314 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Cómo se formó el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter?
Sig. Científicos congelaron insectos para aprender cómo recuerdan el camino a casa

Hay 6129 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.