Investigaciones y ensayos llevados a cabo en Sudáfrica para encontrar una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH, fueron cancelados hace poco por haber fracasado en sus resultados.
El ensayo de Uhambo o HVTN 702 terminó en un gran decepción pero no sorprendió a los expertos, ya que consideran que “aún queda mucho por aprender sobre esta grave enfermedad”.
“Fue muy decepcionante que cancelaran el ensayo, pero no fue una sorpresa. Sin embargo, todo el trayecto investigativo nos permitió recoger datos muy valiosos para el tratamiento de este virus que, a día de hoy ha infectado a más de 75 millones de personas en todo el mundo y matado a poco más de 32 millones”, expresaron los especialistas que estuvieron al frente de las investigaciones.
Los resultados que arrojó el ensayo para encontrar una cura definitiva para el VIH serán utilizados en futuras investigaciones, por lo que todos los proyectos y el esfuerzo internacional para desarrollar una vacuna y hacerle frente a tal pandemia mundial de SIDA, no se detendrá. “Falta mucho por hacer y por aprender”, aseguraron los investigadores.
El director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas), Dr. Anthony S. Fauci Trusted, anunció en un comunicado de prensa que “la investigación sobre otros enfoques para una vacuna eficaz contra el VIH continuará, pero hasta los momentos no se ha podido alcanzar el éxito definitivo”.
Una investigación decepcionante pero los resultados no nos sorprendieron
El ensayo inició en el año 2016 y consistió en la inscripción de unos 5.400 voluntarios cero negativos en 14 centros de Sudáfrica. Los participantes conformados por hombres y mujeres con una vida sexual activa tenían edades comprendidas entre los 18 y 35 años. El total de los voluntarios fue dividido en dos grupos al azar. Al primer grupo se le suministró el ensayo de vacuna y al otro una inyección de placebo.
Ambos grupos fueron vigilados y tuvieron la atención preventiva del VIH, incluyendo la profilaxis preexposición oral (PrEP), según indicaba en el informe.
El análisis no demostró diferencias en las infecciones del VIH entre las personas que fueron inyectadas con placebo y el otro grupo al que le fue administrada la vacuna, arrojando como resultado 129 infecciones de VIH en las personas que recibieron la vacuna y 123 infecciones en el grupo de placebo.
El comunicado también indicaba que, aunque la vacuna no generó los resultados esperados, los investigadores seguirán vigilando la salud de los voluntarios que participaron.
Por su parte, el director del Centro PENN para la Investigación del SIDA, Dr. Ronald G Collman dijo que fue muy decepcionante la cancelación de la investigación, pero no sorprendió a la comunidad de investigación del VIH, mientras tanto, el Dr. Alan Taege, especialista en enfermedades infecciosas de la clínica Cleveland opinó de manera similar, pero añade que “este ensayo solo ha arañado la superficie de la enfermedad. Que el ensayo no haya resultado, no significa que hayamos perdido el tiempo o haya sido un desperdicio…Todavía queda mucho trabajo por delante y más análisis”.
El Dr. Taege no se siente desanimado, ya que asegura que estos resultados servirán como base para otras investigaciones. “No creemos que en los próximos 5 o 10 años tengamos una vacuna contra el VIH, sin embargo, las esperanzas siguen florecientes en toda la comunidad de investigadores del SIDA”.
El dato más interesante
Progresos en el tratamiento del VIH han logrado que una persona infectada con el virus no contagie a sus parejas sexuales
Un esfuerzo interconectado
Desde que apareció el VIH, los científicos han intentado desarrollar una vacuna efectiva. Al respecto, Collman explica que se han desarrollado varios enfoques para descifrar el código de la vacuna contra el VIH.
Uno de ellos es un enfoque empírico que se basa en una serie de hipótesis y se prueban para ver si funcionan. Asegura que gran parte de los estudios que se han desarrollado hasta ahora han sido empíricos, en algunos se ha logrado reducir la infección y en otros, se ha logrado convertir la enfermedad en una más leve, pero ninguno ha tenido el éxito definitivo de eliminar el virus.
Otros enfoques implican la neutralización del virus, por lo que se requiere vacunar a personas para que desarrollen anticuerpos y así, neutralizar todas las cepas que componen el VIH. Más estudios, -señala el especialista- se concentran en tratar de crear células T, que se encargan de dar una respuesta inmune de una persona a un virus, en especial para atacar las células infectadas con VIH.
Entre todos estos enfoques de investigación, -según explica Collman- el que ha demostrado mejores resultados y progreso es el de la creación de anticuerpos neutralizantes.
“Se ha aprendido mucho sobre qué tipo de anticuerpo se necesita crear para neutralizar el virus, pero no se trata de un anticuerpo como el que neutraliza el sarampión o la gripe. Es un anticuerpo mucho más complicado”.
Dentro de la posibilidad de crear este anticuerpo, pesa la opción de crear el tipo correcto de estructura proteica que logre desencadenar una respuesta inmunológica específica y efectiva al VIH.
“Los anticuerpos son muy difíciles de desarrollar y para el caso específico del VIH hay que analizar todos los tipos de inmunógenos que deben acompañar a ese anticuerpo, mientras se encarga de atacar la célula infectada”. En tal sentido, hay en curso estudios para ver cómo crear un anticuerpo realmente neutralizante.
A pesar de los fracasos hay esperanzas
A pesar de los continuos fracasos en la intención de encontrar una vacuna efectiva contra el VIH, se han hecho importantes progresos relacionados con la atención sanitaria a pacientes infectados con este virus. Un ejemplo resaltante es la adhesión a medicamentos modernos que garantizan una carga viral del VIH que es indetectable en sus cuerpos.
Esta acción significa que el paciente no puede transmitir el virus a sus parejas sexuales, según informan fuentes confiables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
¿Podremos llegar a contar con una vacuna efectiva contra el VIH?
Ambos investigadores, Collman y Taege, están de acuerdo en que es difícil determinar cuándo podrá ser posible contar con una vacuna efectiva. Sin embargo, reconocen que esto no se trata de un estudio aislado, sino que es un esfuerzo internacional, donde personas de todas partes del mundo están trabajando en diferentes aspectos del desarrollo de una vacuna eficaz. “Estamos seguros de que las investigaciones darán el resultado que esperamos, más temprano que tarde, para curar el VIH”.