Un nuevo artículo describe uno de los primeros depredadores parecidos a gatos conocidos en la costa oeste de América del Norte, brindándonos nueva información sobre estos antiguos depredadores y la evolución de los carnívoros modernos.
“Hoy en día, la capacidad de comer una dieta exclusivamente de carne, también llamada hipercarnívoro, no es infrecuente. Los tigres lo hacen, los osos polares pueden hacerlo. Si tienes un gato doméstico, es posible que incluso tengas un hipercarnívoro en casa. Pero hace 42 millones años, los mamíferos apenas estaban averiguando cómo sobrevivir solo con carne”, dijo la paleontóloga Ashley Poust, del Museo de Historia Natural de San Diego.
“Un gran avance fue desarrollar dientes especializados para cortar carne, que es algo que vemos en este espécimen recién descrito”, afirmó la científica.
La criatura recién descrita, llamada Diegoaelurus vanvalkenburghae, se conoce solo por una parte de la mandíbula inferior con algunos dientes adjuntos, pero los dientes brindan mucha información sobre este antiguo depredador.
Diegoaelurus vanvalkenburghae es parte de la subfamilia de gatos extintos llamada Machaeroidinae, que significa ‘como una daga’.
Este fósil parece ser la machaeroidina más reciente encontrada y es muy diferente de su pariente más cercano conocido, Apataelurus kayi.
Los expertos señalaron que nada como esto había existido antes en los mamíferos.
“Algunos ancestros de los mamíferos tenían colmillos largos, pero Diegoaelurus y sus pocos parientes representan el primer acercamiento felino a una dieta de carne, con dientes de sable en el frente y dientes de tijera cortantes llamados carnassials en la parte posterior”, señaló Ashley Poust.