Todos los fósiles del dinosaurio Tiranosaurus son atribuidos a la especie: Tiranosaurio Rex; sin embargo, las pequeñas diferencias encontradas entre todos los especímenes llevaron a que un grupo de paleontólogos sospecharan que existió más de un tipo de tiranosaurio.
Por tal razón, el investigador Gregory Paul y sus colegas de la Universidad de Charleston en Estados Unidos analizaron los fémures y restos dentales de 37 especímenes de Tiranosaurio. Los resultado indicaron que pudieron existir tres especies en lugar de una de Tiranousaurio: T. Rex, T. Imperator y T. Regina, de acuerdo con la publicación “Evolutionary Biology”.
Los especialistas comentaron que en realidad el Tiranosaurio Rex debería separarse en tres especies, pues sostienen que el Tiranosaurio Rex está unido dos primos a los que llaman Tyrannosaurus imperator, o el emperador, y Tyrannosaurus regina, la reina.
A falta de ADN prehistórico, detallaron, los paleontólogos especializados en dinosaurios deben valerse de los detalles anatómicos de los huesos fosilizados, que pueden hallarse en distintas etapas de crecimiento o niveles de integridad.
Esto puede causar complicaciones, como que los científicos den varios nombres al mismo animal.
El Tiranosaurio Rex es un nombre muy estable. El animal fue descubierto en 1902 y es el más grande de los muchos tiranosaurios. Sus fósiles han sido encontrados principalmente en la formación Hell Creek, una franja de rocas de 66 millones de años de antigüedad.
Paul y sus colegas concluyeron que estas tres formas quizá no eran lo suficientemente diferentes entre sí como para justificar que se les designaran nombres independientes.
Por lo tanto, el morfotipo más voluminoso y antiguo de Tiranosaurio recibió el nombre de Tyrannosaurus imperator, que después se dividió en el robusto Tyrannosaurus rex y el recién nombrado y más esbelto en comparación, Tyrannosaurus regina.