Científicos descubrieron microorganismos nunca observados por el ser humano, luego de participar en la expedición de “Atacama Hadal” y descender más de 8 mil metros de profundidad en la fosa de este lugar, ubicado al norte de Chile.
La hazaña fue realizada en enero de 2022 por los chilenos Osvaldo Ulloa y Rubén Escribano junto con el explorador norteamericano Víctor Vescovo, quienes documentaron desde estructuras geológicas hasta holoturias, que son pepinos de mar traslúcidos, así como una gran variedad de crustáceos carroñeros y gusanos segmentados.
Entre estos hallazgos, dijeron, el más significativo fue una comunidad de bacterias que no habían sido documentadas en la fosa de Atacama y que se alimentaban de compuestos químicos inorgánicos.
“Nos encontramos con estructuras geológicas y ahí vimos un tipo de holoturias o pepinos de mar traslúcidos, como de gelatina, que no teníamos registrados y que lo más probable eran especies nuevas”, explicó Ulloa.
Continued our dives in the Atacama Trench yesterday with Dr. Ruben Escribano of Chile. Dove to ~7,200 meters near the Richards Deep, witnessing growths of ultra-deep ocean coral, Elpidids Peniagone (the small animals), and unknown colors (bacterial matting?) on rock outcroppings. pic.twitter.com/ouM7PuCeEK
— Victor Vescovo (@VictorVescovo) January 24, 2022
Los exploradores aseguraron que esta fosa es una de las más profundas y misteriosas del plantea, por lo que informaron que es su próxima inmersión buscarán colocar sensores en las placas tectónicas sudamericana y de nazca a fin de monitorear la deformación de piso oceánico y con ello entender mejor la dinámica sísmica en esa región.
“Pondremos tres sensores en la placa Sudamericana y dos en la de Nazca para ver cómo se deforma el piso oceánico, este tipo de sensores solo existen en tierra”, dijo Ulloa.
Los sensores, dijeron, permitirán saber en qué zona no hubo un terremoto y se está acumulando energía, lo que podría ayudar a predecir el lugar de un próximo evento telúrico.
This video shows a "pasture" of holothurians (sea cucumbers) grazing at the bottom of the Atacama Trench, near 8,060 meters. This is the most dense collection of holothurians I have ever seen in a Hadal Trench, showing the large volume of life in this deep ocean ecosystem. pic.twitter.com/fDHBC3IY0j
— Victor Vescovo (@VictorVescovo) January 22, 2022