La NASA anunció esta semana que ha decidido “crear oportunidades adicionales” e invitar a empresas comerciales a participar en el desarrollo de un módulo de aterrizaje lunar en el marco de las próximas misiones Artemis, destinadas a enviar a humanos a la Luna.
A pesar de que en abril de 2021 la agencia espacial hubiera pactado con SpaceX “llevar a los próximos astronautas estadounidenses a la superficie lunar”, ahora parece haber cambiado de idea y optado por buscar una posible alternativa.
“Para traer un segundo participante al mercado para el desarrollo de un módulo de aterrizaje lunar en paralelo con SpaceX, la NASA emitirá un borrador de solicitud en las próximas semanas”, señala el comunicado, explicando que “este esfuerzo está destinado a maximizar el apoyo de la NASA para la competencia”, al mismo tiempo que busca “garantizar la capacidad” de la agencia espacial para transportar astronautas a la Luna.
“Bajo Artemis, la NASA llevará a cabo una serie de misiones innovadoras en la Luna y sus alrededores para prepararse para el próximo gran salto de la humanidad: una misión tripulada a Marte […] La competencia es fundamental para nuestro éxito en la superficie lunar y más allá, lo que garantiza que tengamos la capacidad de llevar a cabo una cadencia de misiones durante la próxima década”, declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson.
De acuerdo a la agencia espacial, las futuras misiones incluyen el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la superficie lunar, así como una exploración a largo plazo del satélite natural de la Tierra.
Para su realización, NASA “está siguiendo dos caminos paralelos”, uno bajo el contrato ya existente con SpaceX y otro abierto a otras compañías del país.