Ciencia
Lectura 2 - 3 minutos
Usaron una impresora 3D para curar de cáncer a un tucán
TXT ADN40

Usaron una impresora 3D para curar de cáncer a un tucán

Fotógraf@/ Pixabay
  • Like
  • Comentar

Un grupo de oncólogos, ingenieros y veterinarios lograron salvar de un cáncer mortal a un tucán asiático. Para operar al ave, utilizaron una prótesis creada con impresora 3D.

Salvaron a un tucán asiático con cáncer

Crescent es un tucán asiático hembra, también conocido como Calao Bicorne, de 25 años de edad. Se trata de una especie que habita las selvas del noreste de la India, Indochina y la península malaya.

Los veterinarios del zoológico de Tampa, en la costa oeste de Florida, le descubrieron cáncer en la base del cráneo. Al encontrarle esta enfermedad, los veterinarios se apenaron muchísimo, ya que se trata de una lesión común en estas aves, que, en la gran mayoría de los casos, lleva a la muerte.

Sin embargo, los veterinarios no estaban dispuestos a abandonar la lucha. “Era un tumor muy difícil de extirpar, por la parte tan delicada donde creció”, explicó la veterinaria Kendra Baker. “Sin embargo pensamos:¿Si fuera una persona, qué haríamos?”.

Fue entonces cuando se reunió a un equipo de oncólogos, ingenieros biomédicos y especialistas y se pusieron manos a la obra. La empresa Formlabs donó el material para realizar la prótesis, y luego utilizaron una impresora 3D de Radiología de la Universidad del Sur de Florida (USF).

¿Cómo fue la operación del tucán asiático?

“Se imprimió la guía quirúrgica y el nuevo casco en una impresora 3D de Formlabs desarrollada para uso sanitario”, explicó ZooTampa en el comunicado.

Se trata de un proceso que ha sido exitosamente probado en pacientes humanos. Pero en este caso, se creó una prótesis para su casco, que se encontraba dañado por un carcinoma de células escamosas, un tipo de tumor canceroso de piel que resulta casi siempre mortal.

El equipo médico logró extirpar el tumor y reemplazar la zona afectada con una nueva prótesis. Se trata de una operación sin precedentes en los Estados Unidos, y es la segunda de su tipo que se realiza en el mundo.

Además de la prótesis creada en la impresora 3D, usaron tornillos dentales de acrílico y titanio para unir la prótesis la parte superior del pico del tucán asiático. De esta forma, lograron salvar la vida de la gran ave de 3 pies de altura (casi 1 metro).

Ahora, el tucán, ya curado de su cáncer mortal, está siendo monitoreado por los expertos, para conocer cómo se adapta a su nueva prótesis creada en la impresora 3D. La majestuosa ave ya está al aire libre en el zoo.

Visto 6091 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Expedición de la UNAM recupera tres sismómetros en Brecha de Guerrero
Sig. Tú y yo viendo una lluvia de meteoritos: Estos son los eventos astronómicos de abril

Hay 5580 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.