Un equipo de astrónomos de Bärbel Kori Balski avistaron un puñado de extraños y desconocidos círculos de radio llamados IMPAR y ORC.
Se trata de anillos gigantescos de ondas, de los cuales sólo cinco son visibles, miden alrededor de un millón de años luz de diámetro, 16 veces más grandes que la Vía Láctea de la Tierra.
De acuerdo con el artículo publicado en revista académica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el equipo de astrónomos definieron que uno de los círculos se denomina ORC1, el cual fue capturado por el telescopio Meerkat de Sudáfrica, operado por la Agencia Nacional de Ciencia de Australia, el CSIRO, o Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, hace dos años.
Captados por vez primera en 2020, los círculos raros de ondas de radio (ORCs, por las siglas en inglés de “Odd Radio Circles”) han dejado perpleja a la comunidad astronómica y atraen un creciente interés popular. pic.twitter.com/eUk4ndhlk0
— Doctor Fisión (@doctorfision) March 29, 2022
Los tres primeros ORC fueron descubiertos en 2019 por un Observatorio Australiano. Un cuarto fue identificado en los datos del Telescopio Metrewave de la India en 2013 y un quinto fue descubierto por Ekori Balski, el año pasado en Australia.
El equipo de astrónomos consideró que los círculos tardan mil millones de años en alcanzar su tamaño máximo y son tan grandes que los objetos se han expandido más allá de otras galaxias.