Ciencia

La desigualdad en infraestructura es un desafío para la sostenibilidad urbana

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Un estimado colega nos comparte hoy el presente artículo donde se analiza cómo las desigualdades en infraestructura están arraigadas en el proceso de urbanización. El documento se publicó en el boletín digital de noticias de la Escuela del Medio Ambiente de Yale University (YSE por sus siglas en inglés) el 8 de abril de 2022 y lo tradujimos nosotros para este espacio. Veamos qué nos comentan al respecto…

Al crecer en Delhi, India, Bhartendu Pandey, quien terminó su doctorado en YSE en el año 2021, caminaba diariamente kilómetros en su vecindario urbano para obtener agua fresca para su familia. La caminata le quitó tiempo a sus estudios y otras actividades, un sacrificio que los jóvenes de las comunidades cercanas con agua potable no tenían que hacer.

Este tipo de desigualdad de infraestructura dentro de las regiones y comunidades es el enfoque de un nuevo estudio publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) dirigido por Pandey. De hecho, este es uno de los primeros trabajos en el mundo que analiza explícitamente el acceso desigual a la infraestructura en oposición a los niveles desiguales de ingresos.

El estudio utilizó sensores remotos satelitales y datos del censo de 2011 de más de 700,000 vecindarios urbanos y áreas rurales para revisar la infraestructura en las comunidades sudafricanas e indias. Los resultados sugieren que la urbanización como vía hacia el desarrollo sostenible enfrenta limitaciones fundamentales debido a la desigualdad de infraestructura.

Cada dos semanas, destacamos tres noticias e historias de investigación sobre el trabajo que estamos haciendo en la Escuela de Medio Ambiente de Yale para lograr la sostenibilidad, para consumo propio y para las generaciones futuras.

"Lo más sorprendente es que las desigualdades de infraestructura son en gran medida una característica y no un resultado de la urbanización. Simplemente están arraigadas en el proceso de urbanización", dice Pandey, cuya disertación doctoral en la Escuela de Medio Ambiente de Yale se centró en las desigualdades urbanas. Ahora es científico líder de datos urbanos en Urban Nexus Lab en la Universidad de Princeton.

Karen Seto, profesora de la cátedra de Geografía y Ciencias de la Urbanización Frederick C. Hixon de la YSE y coautora del estudio, dice que el tratamiento preferencial de la infraestructura por parte de los formuladores de políticas está integrado en políticas que luego bloquean las desigualdades sociales. Los vecindarios que están bien iluminados y con buen drenaje, por ejemplo, atraerán familias que pueden permitirse vivir allí, mientras que otras familias de bajos ingresos se ven obligadas a vivir en comunidades que carecen de servicios de infraestructura donde los costos de vivienda son más baratos.

"Estos diferentes tipos de desigualdades se refuerzan entre sí", dice Seto.

El estudio concluyó, entre otras cosas, que la desigualdad en la infraestructura puede afectar el progreso hacia el desarrollo sostenible y las desigualdades pueden persistir debido a la naturaleza duradera de la infraestructura. A medida que las áreas urbanas aumentan a nivel mundial (casi triplicarán su tamaño entre 2015 y 2050), la expansión de la infraestructura presenta oportunidades para abordar y en su caso modificar las desigualdades presentes y futuras, señalan los autores.

"Lo que los formuladores de políticas podrían investigar y abordar es cómo minimizamos ese sesgo preferencial cuando estamos asignando infraestructura". dice Pandey. "Si se está pensando en lograr una urbanización equitativa o sostenible, primero debemos pensar en las desigualdades de infraestructura".

Por su parte, Christa Brelsford, coautora del estudio y científica investigadora del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, dice que se requiere crear una sólida estrategia teórica y empírica para caracterizar la desigualdad.

"Este es el marco que necesitamos para comenzar a abordar los grandes desafíos urbanos que enfrentamos como planeta", dice. "Los sistemas urbanos son el lugar tanto de los problemas como de las soluciones para muchos de los desafíos críticos que enfrentaremos durante el próximo siglo. La desigualdad de infraestructura dentro de las ciudades es un ejemplo de esos desafíos y oportunidades combinados".

Fuente: https://environment.yale.edu/news/article/built-infrastructure-inequality-challenge-urban-sustainability-environmental-justice

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