Una misión de la NASA encabezada por la Universidad de Arizona, Estados Unidos, planea llevar a la nave OSIRIS-Apophis Explorer para estudiar el potencialmente peligroso asteroide Apophis en su acercamiento a la Tierra en 2029. Su estudio se extenderá por un año y medio.
Según explicaron desde la Universidad, el proyecto busca analizar la composición del asteroide. La nave encenderá sus propulsores cuando se encuentre a corta distancia del objeto espacial, lo que permitirá tomar muestras del subsuelo. Además, evaluarán cómo es afectado por la atracción gravitacional de la Tierra.
El asteroide 99942 Apophis debe su nombre al antiguo dios egipcio del mal, el caos, la oscuridad y la destrucción. Su diámetro es de unos 340 metros y, de acuerdo con los cálculos realizados, el 13 de abril de 2029 pasará a solo 31 mil 200 kilómetros de la Tierra.
“Apophis es uno de los asteroides más infames. Cuando fue descubierto en 2004 había la preocupación de que pudiese impactar contra la Tierra en 2029 durante su acercamiento. Ese riesgo se retiró tras observaciones posteriores”, explicó Daniella DellaGiustina, profesora asistente de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona.