Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, el asteroide, llamado 7335 (1989 JA), se acercará a la Tierra el próximo viernes 27 de mayo. A pesar de que tiene un tamaño dos veces más grande que el edificio más alto del mundo o cuatro veces el tamaño del Empire State Building de Nueva York, 1,8 km de diámetro, no hay peligro, ya que se pasará a unos 4 millones de kilómetros de distancia de nosotros, aproximadamente diez veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.
No hay nada que temer
Debido a la proximidad relativamente cercana a la Tierra, la NASA ha clasificado el asteroide como "potencialmente peligroso", lo que significa que podría causar un daño enorme a nuestro planeta si su órbita se viese alterada e impactase contra nuestro planeta. Pero es muy poco probable que represente una amenaza para nosotros.
El asteroide hará su acercamiento más cercano a la Tierra a las 14:26 UTC del viernes, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, que rastrea habitualmente las rocas espaciales.
Viaja 20 veces más rápido que una bala
En ese momento, el asteroide estará a 0,026 unidades astronómicas de la Tierra y viajará a una asombrosa velocidad de aproximadamente 76 000 km/h o 20 veces más rápido que una bala.
Según la NASA, 7335 (1989 JA) es el asteroide más grande que se acercará a la Tierra este año. La roca espacial no hará otro sobrevuelo cercano hasta el 23 de junio de 2055, cuando pasará incluso más lejos que este viernes, a unas 70 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
“Los expertos estiman que el impacto de un objeto del tamaño del que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013, de aproximadamente 17 metros de tamaño, tiene lugar una o dos veces por siglo”, dice la NASA.
Cazando NEOs
Este asteroide, calificado como de clase Apolo, es uno de los más de 29 000 objetos cercanos a la Tierra (NEO) que la NASA rastrea cada año. Un NEO es cualquier objeto astronómico que pasa a unos 48 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Cada semana la NASA descubre alrededor de 30 nuevos 'objetos cercanos a la Tierra' (NEO).