Mientras que la pandemia obligó a escuelas de todo el mundo a operar de manera remota, con clases en línea, una profesora de química en Estados Unidos conformó un productivo equipo de trabajo con estudiantes de secundaria.
“Durante la pandemia de COVID-19 tuve a este grupo de estudiantes avanzados que no se veían como químicos, ni siquiera pensaban que fueran particularmente buenos para la química, pero pensé que si teníamos estas impresoras 3D, podíamos hacer algo como esto, no tenía que ser algo dentro del laboratorio, la ciencia es directa’’, afirmó Rebeca Bushway, profesora de Química del Colegio Barrie.
Diseñaron y fabricaron un filtro purificador de agua de bajo costo y que puede ser de gran utilidad para acceder al vital líquido cuando se presente un desastre natural.
“En realidad no se trata solo del plomo en el agua, ¿Cierto? Es la carcasa del filtro en sí misma lo que es interesante. de nuevo la química es bastante simple para eliminar el plomo, pero la propia carcasa del filtro puede usarse para eliminar otros tipos de toxinas junto con bacterias y otros tipos de metales. Entonces, si por ejemplo, una comunidad está afectada por un huracán o un terremoto, este filtro puede ser usado para eliminar los contaminantes del agua y hacerla segura’’, señaló
Además, la profesora dijo que está satisfecha con los resultados de su materia, pues sus alumnos no se van solo con una calificación en una boleta, sino con la experiencia de desarrollar un producto innovador.
“No creo que nuestros estudiantes tendrían un beneficio de una clase con un ritmo acelerado y que se basara en exámenes. En vez de obtener una calificación al final del año, ellos tuvieron que practicar sus habilidades de laboratorio, ahora son citados en una revista de la sociedad americana de química y desarrollaron habilidades que ahora mismo ya pueden comercializar’’, indicó.
Por su parte, la estudiante Erin Osterman comentó que realmente disfrutó aprender nuevas cosas.
“Todo el curso de esta materia fue algo como que tuvimos que avanzar y aprender para poder lograr nuestro objetivo. Para mi, fue como darme cuenta de que tenía que buscar todos los libros de química y leer capítulos enteros para entender el tema’’, aseguró.
Esta herramienta puede fijarse a los grifos y puede eliminar metales pesados del agua. Además, está fabricado con plástico biodegradable, por lo que estiman que el costo de cada filtro sea de un dólar.