Mira al cielo. ¿Los ves? Por primera vez en 18 años, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearán en orden de distancia al Sol, visto desde el hemisferio norte, y se pueden ver en el cielo antes del amanecer todos a la vez.
Si bien no es raro poder ver dos o tres planetas juntos, sí que lo es ver a cinco de ellos en esta conjunción tan espectacular. Aparecerán en orden de distancia al Sol, de izquierda a derecha a medida que exploras el horizonte. Para contemplarlo, si estás en el hemisferio norte, mira hacia el este y el sur; si te encuentras en el hemisferio sur, mira hacia el este y el norte.
Los cuerpos celestes van a aparecer en orden de su distancia al Sol: eso significa empezar por Mercurio (a una media de 58 millones de kilómetros del Sol) y terminar con Saturno (a una media de 1.400 millones de kilómetros). El fenómeno podrá ser visto hacia el horizonte oriental, justo antes de la salida del sol: en el hemisferio norte, hay que mirar hacia el este y el sur; en el hemisferio sur hacia el este y el norte.
A pesar de que el conjunto podrá verse todo el mes, en las madrugadas de los días 3 y 4 de junio, la separación entre Mercurio y Saturno será la más pequeña: apenas 91 grados. La duración del evento será de menos de media hora entre el momento en que Mercurio aparezca por primera vez sobre el horizonte y cuando se pierda en el resplandor del sol.
Otra fecha a tener en cuenta es el 24 de junio: Mercurio será más fácil de ver, haciendo que el desfile de los cinco planetas sea más accesible. Además, se podrá apreciar el fenómeno durante una hora, desde que Mercurio asoma por el horizonte hasta que el sol naciente lo 'borra' del cielo. Además la luna menguante se ubicará entre Venus y Marte, sirviendo de representación de la Tierra. Mientras, los planetas se extienden más por el cielo: la distancia entre Mercurio y Saturno será de 107 grados.
¿Necesito telescopio?
No es necesario. Un par de binoculares pueden ser suficientes para superar el crepúsculo en el caso de los planetas más débiles (aunque si tienes un telescopio mucho mejor, por supuesto), pero ten cuidado cuando intentes observar Mercurio en particular puedes debes asegurarte de evitar mirar al sol de forma directa, accidentalmente, mientras buscas este planeta.
Los cinco mundos brillarán en fila porque todos viajan en el plano del sistema solar, conocido como la eclíptica.