El verano está a la vuelta de la esquina y el cielo tiene preparado un bellísimo espectáculo para darle la bienvenida. Y es que este 14 de junio estaremos presenciando la última superluna del año, denominada Luna de Fresa.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, el fenómeno ocurrirá el 14 de junio y será visible desde México, entre las 5:00 am y las 7:00 pm de ese día, con su punto máximo a las 7:52 am.
¿Qué es una superluna?
Según la explicación de la NASA, el término 'superluna’ fue acuñado en 1979 y se refiere a un momento en el que la Luna se ve mucho más grande de lo normal.
El motivo por el que se ve más grande es que se encuentra más cerca de la Tierra. De hecho, los astrónomos no la llaman a este fenómeno como superluna, sino Luna llena en perigeo, refiriéndose a que se encuentra en el punto más cercano a la Tierra de toda su órbita.
Durante cada órbita de 27 días alrededor de la Tierra, la Luna alcanza tanto su perigeo, a unos 360,000 kilómetros de la Tierra, como su punto más lejano, o apogeo, a poco más de 400,000 kilómetros de la Tierra.
¿Por qué se llama Luna de Fresa?
La NASA explicó que en la década de 1930, el Almanaque del granjero Maine comenzó a publicar nombres de nativos americanos para las lunas completas del año. Según este Almanaque, las tribus Algonquin de lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos, llamaron a esto la Luna de Fresa.
La razón por la que la última superluna de la primavera o la primera del invierno recibió este nombre es porque coincide con la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.
Pero este no es el único nombre que recibe esta superluna, pues en Europa se le conoce como Luna de Rosas, porque señaliza el inicio de la cosecha de rosas o por el color de la luna llena en esta época del año. conoce más detalles sobre la Luna de Fresa en este LINK.
Al respecto, la NASA explica que en el solsticio de verano, el Sol aparece más alto en el cielo durante todo el año. Las lunas llenas están opuestas al Sol, por lo que una luna llena cerca del solsticio de verano estará baja en el cielo. Particularmente para las latitudes más altas de Europa, cuando la Luna llena está baja, brilla a través de la atmósfera, lo que hace que sea más probable que tenga un color rojizo (por las mismas razones que los amaneceres y atardeceres son rojos).
¿Por qué solo podemos ver esta superluna cada 50 años?
La Luna de Fresa no es muy especial ya que ocurre cada 50 años. Se da en un momento muy especial en el que coincide la Luna llena con el comienzo del invierno o del verano, dependiendo si estamos en el Hemisferio sur o norte.