Las manchas solares son regiones oscuras del Sol donde es más frío que otras partes de la superficie. Las llamaradas solares se originan cerca de estas áreas oscuras de la estrella. Una mancha solar oscura que mira directamente hacia la Tierra ha duplicado su tamaño en apenas 24 horas y posiblemente podría enviar llamaradas de clase media en un futuro cercano, afirman los expertos. La mancha solar ha pasado de ser grande a ser enorme.
Mide tres veces el tamaño de la Tierra
El campo magnético que rodea esta gigantesca mancha solar bautizada como AR3038, tiene el potencial de lanzar erupciones solares de clase M hacia nuestro planeta. Si la mancha solar lanzase una eyección de masa coronal, o CME, de partículas cargadas hacia nuestro planeta, las partículas interactuarían con nuestro campo magnético y provocarían, entre otras cosas, unas espectaculares auroras o luces de colores en la atmósfera, además de representar un peligro para las redes eléctricas y los satélites.
Por el momento, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que monitorea las erupciones solares, no ha emitido ninguna alerta para nuestro planeta a pesar de que el sol ha estado particularmente activo durante los últimos meses. Sin embargo, las eyecciones de masa coronal suelen ser inofensivas.
El reciente aumento en la actividad del Sol es el resultado de que se acerca a la fase más activa de su ciclo solar de 11 años, alcanzando la actividad máxima en 2024. Los estudios han demostrado que el nivel de actividad solar que se está produciendo actualmente es aproximadamente el mismo que hace 11 años, durante el mismo punto del último ciclo.
A medida que el ciclo solar se dirige a su máximo, se harán visibles regiones de manchas solares cada vez más complejas, que pueden producir erupciones solares.
Today the sun reaches its northernmost point in our sky. After today, the sun’s path will be shifting southward.
— EarthSky (@earthskyscience) June 21, 2022
Sunspot region AR3038 has increased in size, by the diameter of another Earth. Three coronal holes have appeared on the solar disk, providing high-speed solar wind. pic.twitter.com/SJd3lgJ70F