La primera nave espacial, Psyche para 2022, de la NASA, según anunció la agencia, diseñada para estudiar un asteroide metálico no será lanzada este año como estaba previsto, debido a que un retraso en la entrega del software, lo que impidió que el equipo de Psyche tenga tiempo suficiente para realizar las pruebas antes del lanzamiento.
Las y los ingenieros quieren estar absolutamente seguros de que el software funcionará como se espera una vez que la nave espacial esté en vuelo, ya que el software guía y navegación se utiliza para controlar la orientación de la nave mientras vuela por el Espacio y ayuda a orientar su antena hacia la Tierra para las comunicaciones y la transmisión de datos.
“El software también proporciona información sobre la trayectoria al sistema de propulsión de la nave, por ello la importancia de que esta pieza funcione”, dijo el equipo.
Durante las pruebas realizadas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, las y los ingenieros descubrieron un problema de compatibilidad en los simuladores del banco de pruebas del software.
“El problema ya se corrigió, pero no hay tiempo suficiente para una revisión completa y el lanzamiento en 2022”, informó la NASA.
En consecuencia, la agencia espacial formará un equipo de evaluación independiente para revisar la misión y determinar el camino a seguir, incluyendo los costos estimados y las posibles oportunidades de lanzamiento en 2023 y 2024.
La nave espacial Psyche se encuentra actualmente en el Centro Espacial Kennedy de Florida.
El calendario de la misión dificulta el avance. Un lanzamiento en 2022 habría llevado la nave al asteroide, también conocido como Psyche, en 2026, pero los períodos de lanzamiento de los próximos años significan que la nave espacial llegaría mucho más tarde debido a las diferentes posiciones orbitales, posiblemente en 2029 o 2030.
El retraso también detendrá dos proyectos que iban a viajar junto con Psyche en el mismo cohete Falcon Heavy de SpaceX en el momento del lanzamiento.