China podría estar contemplando una "toma de control" de la Luna como parte de su programa espacial militar, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, al periódico Bild.
En una entrevista, Nelson afirmó que Estados Unidos ahora está involucrado en una nueva carrera espacial, esta vez con China.
Hizo hincapié en que en 2035, Beijing podría terminar la construcción de su propia estación lunar y comenzar los experimentos un año después.
Nelson afirmó que debemos estar muy preocupados por el aterrizaje de China en la Luna y decir que ahora pertenece a la República Popular y todos los demás deberían quedarse fuera.
Al afirmar que el programa espacial de China es un programa espacial "militar", Nelson explicó que la competencia por el polo sur de la luna es especialmente intensa: los posibles depósitos de agua allí podrían usarse en el futuro para la producción de combustible para cohetes.
China dice que programa espacial es pacífico
Cuando Bild le preguntó qué propósitos militares podría perseguir China en el espacio, Nelson afirmó que los astronautas chinos están ocupados aprendiendo cómo destruir los satélites de otros países.
A pesar de las garantías de Beijing de que su ambicioso programa espacial tiene propósitos puramente pacíficos, Nelson ha criticado duramente la política de China en el espacio durante mucho tiempo, informó RT.
En abril, acusó a los funcionarios chinos de negarse a trabajar con los EU en sus operaciones y de ocultar datos importantes.
Sin embargo, anteriormente reconoció que la NASA cumple con una ley de 2011 que prohíbe a la agencia participar en una colaboración directa con el gobierno chino o cualquier organización afiliada a China sin la aprobación explícita del Congreso y las autoridades policiales federales.
Los funcionarios chinos han señalado esa prohibición, llamada Enmienda Wolf, como "desafortunada" y un impedimento para la cooperación directa con la NASA.