Una mariposa de color plata dibujada sobre la piel, es una tecnología que busca revolucionar la forma en que se monitorea la salud de las personas.
Se trata de un tatuaje de tinta electrónica, creado por científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea.
“Este es un tatuaje electrónico que hemos desarrollado recientemente. Está hecho de metal líquido y combinado con nanotubos de carbono. Con esta tecnología podemos medir varios tipos de señales que vienen del cuerpo. Por ejemplo, podemos hacer un electrocardiograma o tener biomarcadores del sudor, incluso podemos usarlo como un medio para incrementar la temperatura cuando se requieren terapias de rehabilitación física”, explicó Steve Park, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología, KAIST.
Los desarrolladores de esta innovación proponen a la tinta electrónica como alternativa no invasiva para que los médicos conozcan mejor las condiciones de salud en los pacientes.
Aseguran que si bien ya existen parches que realizan funciones similares, la ventaja de su invento es que puede adaptarse a cualquier zona del cuerpo humano y cuando deja de ser útil, bastará con un poco de agua y jabón para eliminarlo.
“Otra ventaja es que el usuario puede básicamente diseñar su propio circuito o su propio dispositivo, porque no se trata de una tinta con patrones ya definidos que puedes usar. Puede ser personalizada mientras que con la tecnología de parches la personalización no es posible”, indicó Steve Park.
Tecnología prometedora que hoy se encuentra en fase de desarrollo, pues hasta ahora la información que esta tinta registra solo se puede obtener conectándola a una pequeña computadora.
“La limitante actual con esta tecnología es que aún tenemos que utilizar un electrodo o un cable para obtener una señal. En el futuro esperamos que podamos realizar la conexión inalámbrica mediante chips integrados con esta tinta, de esta forma podríamos comunicar o enviar las señales entre nuestro cuerpo y un dispositivo móvil externo”, puntualizó Steve Park.