Ciencia

Un robot barman que puede participar en interacciones personalizadas con humanos

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EL desarrollo de la tecnología en ingeniería robótica, en los últimos años ha sido espectacular. Al respecto, un estimado colega nos comparte el presente artículo escrito por Ingrid Fadelli, publicado el 5 de agosto de 2022 en la sección de ingeniería robótica del boletín digital Tech Xplore, y traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos comenta Ingrid…

Una aplicación ampliamente discutida de los robots que interaccionan socialmente y que hasta ahora rara vez se ha probado en entornos del mundo real es su uso como personal que atiende a clientes en cafeterías, bares y restaurantes. Si bien muchos especialistas en robótica han desarrollado sistemas que puedan preparar bebidas y servirlas de manera efectiva, hasta ahora muy pocos se han centrado en reproducir artificialmente el aspecto social en el ámbito de los bares o lugares similares.

 

Investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II en Italia desarrollaron recientemente un nuevo sistema robótico interactivo llamado BRILLO, que está diseñado específicamente para ser barman.

En un artículo publicado recientemente en UMAP '22 Adjunct: Actas adjuntas de la 30.ª Conferencia ACM sobre modelado, adaptación y personalización de usuarios, presentaron un robot con un nuevo enfoque que le podrá permitir interacciones personalizadas con clientes regulares.

"El escenario de los bartender es extremadamente difícil de abordar con robots, pero también es muy interesante desde el punto de vista de la investigación", dijo a TechXplore la profesora Silvia Rossi, una de las investigadoras que llevó a cabo el estudio y coordinadora científica del proyecto. "De hecho, este escenario combina la complejidad de manipular objetos de manera eficiente para hacer bebidas con la necesidad de interactuar con los usuarios. Curiosamente, sin embargo, todas las aplicaciones actuales de robótica para escenarios de barman ignoran por completo la parte de interacción".

Silvia Rossi y sus colegas Alessandra Rossi y Nitha Elizabeth John, creen que para asumir efectivamente el papel de barman, un robot no solo debería ser capaz de interactuar con los humanos, sino que también debería crear un "perfil" de usuarios. Esto le permitiría personalizar sus interacciones con los clientes regulares, aumentando la probabilidad de que les guste y continúen usando el servicio de barman robótico.

"Al final, pensamos que un barman no sólo debe ser el que recuerda tus gustos, sino también tus intereses y tu vida diaria. Al igual que los barmen humanos, a veces deben actuar como amigos cercanos", dijo Rossi.

BRILLO, el robot barman utilizado por Silvia, Alessandra y Nitha consiste en un busto humanoide con dos brazos robóticos, que le permiten preparar bebidas y un rostro basado en un monitor que puede producir diferentes expresiones faciales. El robot también cuenta con un micrófono, un altavoz y una cámara que le permiten capturar imágenes de los clientes y captar su lenguaje corporal, procesar lo que dicen y responderles.

Sin embargo, a diferencia de otros sistemas robóticos desarrollados en el pasado, BRILLO está diseñado para interactuar con los clientes de manera personalizada, brindando recomendaciones únicas basadas en sus preferencias y procesando sus señales verbales y no verbales. Además, el robot crea perfiles de usuario que le permiten adaptar sus temas de conversación a los clientes habituales, por ejemplo, recordando sus intereses y si prefieren entablar conversaciones serias o divertidas.

"La personalización se logra mediante la combinación del llamado 'sistema de registro' (por ejemplo, mediante el análisis y el almacenamiento de interacciones pasadas en términos de compras pasadas, pero también los temas de interacción y el tipo de interacción y un 'sistema de compromiso -- nivel de acercamiento emocional--' (por ejemplo, mejorando la experiencia a través de una evaluación en tiempo de ejecución del nivel de compromiso actual), "explicó Rossi.

Este sistema innovador, creado por el equipo de investigadoras italianas, permite que su robot procese lo que un usuario humano le está diciendo y sus señales no verbales, para determinar en qué estado de ánimo está, qué tan atento está y qué tipo de bebidas prefiere. El robot almacena esta información y la utiliza para guiar sus futuras interacciones con los clientes que regresan, de modo que también consideren sus personalidades e historias personales, junto con sus preferencias de bebida.

"Por supuesto, nuestro objetivo no es construir barmen robóticos, pero este escenario es un banco de pruebas desafiante para investigar cómo un robot puede mantener y actualizar un perfil del usuario para adaptar continuamente su interacción con ellos de acuerdo con un perfil que cambia continuamente". Dijo Rossi. "Creemos que este tipo de personalización es la clave para la aceptación a largo plazo de los robots en nuestra vida y con diferentes funciones de servicio y asistencia".

Hasta ahora, los investigadores han probado un prototipo de su sistema robótico en un entorno experimental. Sus resultados iniciales fueron prometedores, por lo que ahora también les gustaría evaluar el rendimiento de su sistema en un entorno del mundo real, donde interactuará con muchos usuarios humanos diferentes.

"Necesitamos realizar más experimentos en entornos del mundo real, lo que permite a los clientes interactuar durante mucho tiempo con nuestro robot de barman para validar nuestra hipótesis de manera efectiva", agregó Rossi.

Fuente: https://techxplore.com/news/2022-08-bartending-robot-engage-personalized-interactions.html

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