Un satélite iraní fue lanzado al Espacio por un cohete ruso desde Kazajistán, según las imágenes transmitidas en vivo por la agencia espacial rusa Roscosmos.
Las imágenes mostraron al cohete Soyuz-2.1b con el satélite Khayyam, cuando despegó desde el cosmódromo de Baikonur, bajo control ruso, a la hora programada de 05:00 horas. El control de misión ruso confirmó su entrada a órbita.
Irán, que mantiene vínculos con Rusia y ha evitado criticar la invasión de Ucrania, buscó despejar las sospechas de que Moscú utilizaría el Kayyam para vigilar objetivos militares en Ucrania.
La semana pasada, el diario estadounidense The Washington Post citó a un funcionario occidental de inteligencia diciendo que Rusia “piensa usar el satélite por varios meses o más” para apoyar sus operaciones militares antes de permitir que Irán tome control.
Pero la Agencia Espacial Iraní aseguró el domingo que la república islámica controlará el Kayyam “desde el día uno”.
¿Cuál será la función del satélite Kayyam?
El satélite Kayyam es capaz de mostrar la superficie terrestre en varios espectros de imágenes.
Este satélite, que está bajo el control y operación de la República Islámica de Irán, será guiado y controlado desde estaciones terrestres en el territorio de Irán.
El satélite Khayyam pertenece a los dispositivos de medición con alta precisión de imagen.
“El satélite Khayyam le permite tomar fotografías con una precisión de un metro”, añadió.
Cabe señalar que, debido al gran peso del satélite, será lanzado por la Agencia Espacial Rusa utilizando un vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1b.