Con el calentamiento global, el planeta pierde mucho; la Cordillera de Los Alpes es un claro ejemplo de ello.
En este macizo montañoso en forma de arco, que atraviesa ocho países en Europa, hay un derretimiento acelerado de glaciares.
Lo ha documentado de forma acuciosa la comunidad científica.
La mayoría de los glaciares en la zona podrían desaparecer en 50 años.
Hay parajes de Alemania donde esa desaparición podría darse en tres lustros.
Esto mermará funciones ecológicas de estas masas heladas, como el escurrimiento de agua para los bosques y el abasto hídrico local.
“Es cierto que la mayoría de los glaciares de los Alpes desaparecerán en los próximos 50 años”, dijo el glaciólogo de la Academia de Ciencias de Múnich, Christoph Mayers.
Los Alpes están en serio riesgo, alerta una investigación suiza.
Al analizar 22 mil imágenes históricas, se concluyó que a la fecha ya se ha perdido la mitad de estas grandes cubiertas heladas.
El derretimiento tiende a acelerarse.
Perder glaciares significa también reducir fuentes de información insustituibles, lo consideran así en Austria, donde estudian cómo era el clima del planeta hace millones de años, a partir del hielo.
“Hay mayor radiación en la superficie y esto acelera el proceso de deshielo. Tenemos así capas heladas más delgadas de hielo”, señaló la glacióloga de la Academia de Ciencias de Austria, Andrea Fisher.
En estas elevaciones alpinas se pierden glaciares.
La temperatura a casi 5 mil metros de altura se ha elevado dos grados en el último siglo, el doble del promedio mundial.