Durante las últimas semanas, varias ciudades de México se han ‘vestido’ de blanco al registrar tormentas de granizo, que además de un peculiar paisaje, han dejado a su paso inundaciones, caída de árboles e incluso el colapso de techos y domos de centros comerciales.
Pero, ¿por qué ocurren las tormentas de granizo?
El granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas.
Las piedras de granizo crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua fría, esto es, agua que está a una temperatura menor que la de su punto de congelación, pero que permanece en estado líquido.
Esta agua queda suspendida en la nube por la que viaja. Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen por efectos de la gravedad al suelo.
Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre 2 milímetros y 13 centímetros, las mayores pueden ser muy destructivas. En ocasiones, un conjunto de piedras pueden solidificarse formando grandes masas uniformes y pesadas de hielo y nieve.
Datos sobre las tormentas de granizo
De acuerdo a GeoEnciclopedia, el granizo es un tipo de precipitación sólida que presenta forma de bola.
Estos trozos de hielo se originan cuando las gotas de agua muy frías se congelan en la parte superior de las nubes y caen cuando, al ser tan grandes, no pueden ser sostenidas por las corrientes de aire. En consecuencia, caen al suelo sin fundirse.
- La bola de granizo más grande de la que se tiene registro tenía un diámetro de 17.7 centímetros y pesaba poco menos de 450 gramos
- El granizo puede ser transparente o translúcido
- En algún punto del siglo XVIII, los europeos dispararon cañones a las nubes e hicieron tañer las campanas de las iglesias porque pensaban que de esta forma podían impedir la caída de granizo