La misión Artemis 1 de la NASA, que integra el megacohete SLS y la nave Orión sin tripulación, ha enviado su primera imagen alejándose de la Tierra en su viaje de seis días a la órbita lunar.
La etapa central del SLS y los propulsores gemelos de cohetes sólidos llevaron a la nave espacial Orión a la órbita terrestre, pero la cápsula necesitaba otro empujón para liberarse de la gravedad de nuestro planeta y dirigirse a la Luna.
As @NASA_Orion begins the #Artemis I mission to the Moon, the spacecraft captured these stunning views of our home planet. pic.twitter.com/Pzk3PDt7sd
— NASA Artemis (@NASAArtemis) November 16, 2022
“Obtuvo ese impulso gracias a un largo encendido del motor desde la etapa superior del SLS, llamada Etapa Interina de Propulsión Criogénica (ICPS)”, según explicaron en rueda de prensa los responsables de la misión.
El motor único del ICPS se puso en marcha unos 87 minutos después del despegue de la misión Artemis 1 y estuvo encendido durante 18 minutos, aumentando la velocidad de Orión de 28.160 a 36.210 kilómetros por hora, según lo planeado y poniendo la cápsula en rumbo a la Luna.
Orión se separa del ICPS
Otro gran hito se produjo poco después, aproximadamente 115 minutos después del vuelo, cuando Orión se separó del ICPS.
La cápsula y su módulo de servicio construido en Europa ahora harán su propio camino hacia la órbita lunar, mientras que el ICPS despliega una decena de cubeSat.
Cuando habían transcurrido nueve horas de vuelo, la NASA publicó una secuencia de imágenes tomadas desde la nave, que ya mostraban la Tierra en la lejanía.
Además, la NASA publicó imágenes del interior no tripulado de la cápsula Orión, que muestran al maniki comandante Campos, que lleva numerosos sensores para estudiar el efecto del vuelo en humanos.
While #Artemis I is uncrewed, a manikin named "Commander Moonikin Campos" is among the test devices flying aboard @NASA_Orion. The name honors NASA engineer Arturo Campos, who helped bring the Apollo 13 crew safely home to Earth. https://t.co/B5x3fSQQ74 pic.twitter.com/2gs2eC7pWi
— NASA (@NASA) November 16, 2022
El nombre honra al ingeniero de la NASA, Arturo Campos, que ayudó a traer a salvo a la Tierra a la tripulación del Apolo 13.
Asimismo, tras llegar a su objetivo, la cápsula pasará unos 10 días en la órbita lunar antes de regresar a la Tierra. Orión entrará en nuestra atmósfera a unas 40 mil kilómetros por hora, el 11 de diciembre, sometiendo a su escudo térmico a una dura prueba y luego caerá en paracaídas en el Océano Pacífico frente a la costa de California.