El sistema de evaluación de riesgos de objetos espaciales Scout de la NASA logró predecir con más de dos horas el lugar de impacto de un pequeño asteroide, el pasado 19 de noviembre, en Ontario, Canadá.
Con aproximadamente un metro de diámetro, el 2022 WJ1 fue descubierto solo tres horas y media antes del impacto, lo que convierte a este evento en la sexta vez en la historia que se rastrea un pequeño asteroide en el Espacio antes de impactar en la atmósfera de la Tierra, informa el Jet Propulsion Laboratory.
Estos pequeños asteroides no son un peligro para la Tierra, pero pueden ser una prueba útil para las capacidades de defensa planetaria de la NASA para el descubrimiento, seguimiento, determinación de la órbita y la predicción del impacto.
El descubrimiento de 2022 WJ1
El asteroide fue descubierto por Catalina Sky Survey, financiado por la NASA, que tiene su sede en la Universidad de Arizona, en Tucson, la tarde del 18 de noviembre, durante las operaciones de búsqueda de rutina de objetos cercanos a la Tierra.
Así, las observaciones se informaron rápidamente al Minor Planet Center (MPC), la cámara de compensación reconocida internacionalmente para las mediciones de posición de pequeños cuerpos celestes y los datos se publicaron automáticamente en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra.
Con esto, el sistema Scout, que es mantenido por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), obtuvo automáticamente los nuevos datos de esa página y comenzó a calcular la posible trayectoria del objeto y las posibilidades de impacto.
CNEOS calcula todas las órbitas conocidas de asteroides cercanos a la Tierra para proporcionar evaluaciones de los posibles riesgos de impacto en apoyo del PDCO de la NASA.
Pronóstico de impacto
Asimismo, siete minutos después de que se publicara el asteroide en la página de confirmación, Scout había determinado que tenía 25% de probabilidad de impactar contra la atmósfera terrestre, con posibles lugares de impacto que se extendían desde el Océano Atlántico frente a la costa este de América del Norte hasta México.
Luego, la comunidad astronómica proporcionó más observaciones, incluidos astrónomos aficionados en Kansas, para refinar mejor la trayectoria del asteroide y la posible ubicación del impacto.
Mientras tanto, Catalina seguía rastreando el asteroide durante las próximas horas y Scout utilizaba los nuevos datos para actualizar continuamente la trayectoria del asteroide y la evaluación del sistema de la posibilidad de impacto, publicando esos resultados en la página web del sistema de evaluación de peligros.
Muchos astrónomos revisan la página web de Scout durante toda la noche para determinar los asteroides más importantes para rastrear.