Queremos presentarte a un cachorro que no podrás achuchar. No porque tenga mala leche, sino porque estuvo vivo hace mucho tiempo, alrededor de 18.000 años atrás. Su nombre, Dogor, significa 'amigo' en el idioma yakuto, pero este no es el dato más relevante en su descubrimiento.
Según la información publicada en el medio oficial de Universidad Federal del Noreste en Yakutsk, las pruebas genéticas que han sido realizadas arrojan datos poco concluyentes acerca de su procedencia, no es ni lobo ni perro, con lo que podríamos estar ante una especie que una ambos animales. No es el primer parentesco curioso de nuestro planeta, ya que tigres y leones se han mezclado a lo largo de siglos con extraños resultados.
Un ejemplar perfectamente conservado que abre el debate de su procedencia
Encontrado en el verano de 2018 en el río Indigirka, localizado en Rusia, Dogor ha sido preservado perfectamente por el hielo siberiano, tal y como puedes apreciar en la imagen superior, y parece que tenía un par de meses de edad cuando murió, por causas desconocidas.
El animal aún conserva una cabeza poblada de pelo, con pestañas, dientes de leche y bigotes incluidos. Investigadores del Centro de Paleogenética en Suecia han sido capaces de secuenciar su ADN, a través de un trozo de costilla, pudiendo averiguar que Dogor era macho, pero sin poder asegurar si pertenecía a la especie de los lobos o de los perros.
Here is another amazing find from the Belaya Gora site!
— Love Dalén (@love_dalen) April 16, 2019
Radiocarbon dating says it 18,000 years old.
Question: is it a #wolf cub, or possibly the oldest #dog ever found?
We are hoping to answer this by sequencing it's genome (it has 43% endogenous DNA).
But what do you think? pic.twitter.com/MTZ918GFBf
El asunto se vuelve realmente interesante cuando, según las declaraciones ofrecidas en CNN de David Stanton, perteneciente al Centro de Paleogenética, 'normalmente se puede diferenciar de manera sencilla a las dos especies'. Parece que la época donde parece situarse Dogor es una era interesante para la evolución canina, dado que algunas especies de lobos estaban murieron, mientras que los primeros perros empezar a dar muestra de su existencia. David declara:
"Tenemos una gran cantidad de datos y con esa cantidad, podrías esperar que dijésemos si es de una especie u otra. El hecho es que no podamos sugerirlo podría significar que estamos ante una especie anterior tanto a perros como a lobos".
El consenso científico del momento en que los perros se separaron genéticamente de los lobos es que esto sucedió en algún punto hace 15.000 a 40.000 años. Además, ciertos estudios sugieren que los perros fueron domesticados por humanos, aunque otros señalan que quizás fueron cachorros más dóciles de lobos los que comenzaron a ser más amables con nuestra especie y esto derivó en una nueva especie. Por cierto, en el caso de que Dogor sea definitivamente un perro, sería el ejemplar más antiguo que hemos encontrado, siendo el anterior un cachorro que databa de hace 14.200 años, encontrado en una cantera en Alemania en el año 1910.