La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) suspendió este lunes el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo. Según los datos, el aparato terminó su actividad dos semanas antes de lo previsto debido a la necesidad de ahorrar energía.
La organización anunció a finales de septiembre la apagada del colisionador. Todos los años, la organización detiene el funcionamiento del acelerador durante el invierno en la llamada “parada técnica de fin de año”. Esta suspensión durará hasta marzo de 2023.
Sin embargo, este año, el CERN había acordado un cierre anticipado del colisionador con el proveedor de electricidad, Électricité de France. La decisión se tomó para hacer frente a posibles cortes de energía en los próximos meses.
Además, el funcionamiento del complejo de aceleradores se reducirá e 20% en 2023.
Estas no son las únicas medidas que la organización ha implementado este año para ahorrar energía en sus instalaciones. Otra de ellas es posponer un mes el inicio de la temporada de calefacción, y se está aplicando una ligera reducción de la temperatura.
“El ahorro de energía es una responsabilidad cotidiana de todos y todos podemos contribuir al esfuerzo colectivo”, afirma la entidad.
¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones?
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es una gran infraestructura tiene un anillo de circunferencia de 27 kilómetros y está ubicado a 100 metros de profundidad.
El movimiento está provocado gracias a la corriente eléctrica que circula sin resistencia por los imanes superconductores. Como dato curioso, la colisión de las partículas ocurre a -271 grados.
¿Para qué sirve?
La investigación desarrollada en torno a los hallazgos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ya ha dado sus resultados. La tecnología que se encuentra en los aceleradores de partículas ya se utiliza en ciertos tipos de cirugía del cáncer.
Además, el CERN creó una red en la que los científicos de todo el mundo pueden compartir una enorme cantidad de datos para el avance de la ciencia.
De hecho, una de las cosas que hacen único al CERN es precisamente su carácter colaborativo, pero está claro que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) está en sus primeros años de vida, como quien dice.
Cuando Einstein desarrolló su teoría de la relatividad general, solo quería explicar cómo funcionaba la gravedad.
Ahora, el localizador GPS que tiene todo smartphone utiliza estas mismas ecuaciones GR para mantener la precisión. De la misma