La NASA y Roscosmos cancelaron el miércoles por la noche una caminata espacial de dos cosmonautas rusos cuando se preparaban para salir de la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una aparente fuga de refrigerante de una cápsula espacial acoplada.
Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin no estuvieron en peligro ni otros astronautas del puesto orbital, indicó el Centro Espacial Johnson de la NASA. Los cosmonautas se habían puesto sus trajes y habían despresurizado un compartimento estanco cuando se identificó la fuga en un video en vivo.
Es la segunda vez que los cosmonautas han tenido que cancelar la caminata. En su primer intento, el 25 de noviembre, tenían previsto trasladar un radiador de un módulo adosado a la estación espacial a otro. En esa ocasión se produjo un problema con las bombas de refrigerante en los trajes Orlan de los cosmonautas, fabricados en Rusia.
Nave acoplada
En el incidente del miércoles, los especialistas en tierra vieron un fluido y partículas en las imágenes de una cámara que graba en vivo desde el espacio, y registraron una caída de presión en los instrumentos procedente de la cápsula Soyuz MS-22 que llevó a Prokopyev y Petelin, junto con el astronauta de la agencia estadunidense Frank Rubio, hasta la EEI en septiembre.
La fuga continuaba desde la cápsula Soyuz, acoplada a uno de los módulos de la estación espacial, horas después de su descubrimiento.
Los cosmonautas restauraron la presión en el compartimento estanco, se quitaron los trajes y regresaron a la estación espacial, según la NASA.
La agencia espacial rusa y la estadunidense tenían previsto investigar la fuga en la Soyuz para determinar cómo podría haberse visto afectada la cápsula. En un primer momento no estaba claro qué efecto tendría en la misión de la tripulación.
En la estación internacional hay otros cuatro astronautas y otro cosmonauta.