Sin duda ha sido la estrella de este año que ya termina. Desde casi un año de su lanzamiento y los prolegómenos necesarios, dos de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, Time y ahora Science, han apoyado la decisión de escoger al telescopio espacial James Webb como el avance científico más importante de 2022.
Science elogió al telescopio en un comunicado de prensa, por permitir a los investigadores revelar el "pasado insondable del universo con detalles sorprendentes y sin precedentes".
El telescopio espacial James Webb (JWST) que costó más 10.000 millones de dólares y sufrió muchos retrasos, lleva aportándonos datos valiosos para nuestra comprensión del cosmos desde su puesta en marcha.
Protegido del resplandor del Sol
Tras ser se lanzado desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa a bordo del poderoso cohete Ariane-5 el día de Navidad del año pasado, JWST viajó a 843,12 kilómetros por hora durante un mes para llegar a su destino: a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en el punto Lagrange L2.
Su misión: observar el universo primitivo que se remonta al propio Big Bang. Está configurado para resolver misterios sobre el sistema solar, observar estrellas y mundos distantes y sondear las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo.
"A los pocos días de que [el telescopio] entrara en funcionamiento a fines de junio de 2022, los investigadores comenzaron a descubrir miles de nuevas galaxias más distantes y antiguas que cualquiera de las documentadas previamente, algunas quizás más de 150 millones de años más antiguas que la más antigua identificada por Hubble", escribió la revista Science.
"Además, el telescopio es capaz de recolectar suficiente luz de objetos astronómicos, desde estrellas nacientes hasta exoplanetas, para revelar de qué están hechos y cómo se mueven por el espacio. Estos datos ya han comenzado a revelar la composición atmosférica de los planetas. cientos de años luz de la Tierra con gran detalle, ofreciendo pistas sobre su capacidad para sustentar potencialmente la vida tal como la conocemos".
Como curiosidad, los otros candidatos a avance científico del año fueron: la misión DART de la NASA de defensa planetaria, el descubrimiento de un microbio gigante, casi 5.000 veces más masivo que la mayoría de las células bacterianas conocidas o el desarrollo de una variedad de arroz multianual.
Opiniones al anuncio
“Son muchos los años que se ponen en el estudio y diseño de un telescopio como JWST. Y es, en mi opinión, todo un acto de generosidad para las generaciones futuras y para el resto de la humanidad. La gente que empieza la búsqueda de la financiación de una infraestructura de estas características y con el diseño del experimento científico no es en muchos casos la que después va a trabajar con los primeros datos. Se empieza hoy y se ve la primera luz tomada por el telescopio al menos 20 años después”, explica a Science Media Centre Eva Villaver, investigadora del departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).
“Me fascina por ejemplo pensar que JWST va a revolucionar nuestro conocimiento de un campo de estudio: los planetas extrasolares y sus atmósferas, lo que ni siquiera existía cuando fue concebido en papel”, concluye la experta.