La Tierra, tal y como la conocemos hoy, es relativamente nueva, pues el mar y la tierra que hacen parte de Europa, América, África, Asia, Antártida u Oceanía surgieron de extensas placas tectónicas hasta encajar como las piezas de un rompecabezas.
En estas piezas del rompecabezas, hace cerca de 225 y 65 millones de años, vivían diferentes tipos de dinosaurios; y, durante todo ese tiempo, surgieron y se extinguieron varias de estas especies. Hasta que al final del período Cretácico, hace 66 millones de años, el impacto de un asteroide en Chicxulub (México) oscureció el cielo y enfrió el planeta, matando a todos los dinosaurios, salvo las aves.
Ahora, por medio de un Mapa de la Tierra Antigua podrá observar dónde queda ubicada su casa durante este período de tiempo. Podrá ingresar a este link y poner primero la ciudad en la que vive y luego su dirección en el mapa interactivo, que automáticamente localizará su casa.
El primer mapa que aparece ubica la Tierra de hace 240 millones de años, cuando estaba la era del supercontinente Pangea. Sin embargo, la herramienta permite ubicar al planeta en otras épocas, desde hace 750 millones de años hasta el presente.
Si está usando la herramienta desde el computador, podrá usar las teclas de las flechas derecha e izquierda al tiempo para ver cómo se separan los diferentes continentes hasta tomar la forma que conocemos en la actualidad.
Esta herramienta también podrá ubicar algunos momentos clave en la historia de la humanidad, como la aparición de los primeros homínidos o la extinción de los dinosaurios. El mapa fue elaborado por Ian Webster, con la ayuda de datos de placas tectónicas y mapas paleogeográficos, que fueron recopilados durante el Proyecto PALEOMAP.