Un grupo de investigadores descubrió en el Parque Nacional Podocarpus, ubicado en la provincia ecuatoriana de Loja, al sur del país, una nueva especie de hongo que puede tener un alto efecto antibacteriano, sobre todo contra bacterias causantes de la diarrea, neumonía o meningitis.
En el estudio publicado a finales de diciembre participaron investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja y de las universidades belgas de Lieja y Lovaina.
Tras una serie de pruebas, el recién descubierto “gloeocystidiellum lojanense” mostró actividad antibacteriana contra las cuatro cepas de la especie E. coli.
“Entre las infecciones [de las que son responsables este tipo de bacterias] alrededor del 80 % corresponden a tracto urinario, neumonía, diarrea, meningitis, sepsis y el shock endotóxico”, detalló Inabio al explicar los posibles beneficios del nuevo hallazgo para la salud humana.
La resistencia bacteriana a los antibióticos aumenta las tasas de infección porque los microorganismos patógenos —como bacterias, hongos y virus— tienen una alta tasa de cambios genéticos, lo que los convierte en un grave problema de salud pública, advirtieron los científicos.
Por ello, el Instituto también señaló que la acción inhibidora de este hongo sobre las bacterias, puede deberse al hecho de que estos patotipos de E. coli son menos virulentos y resistentes.
Asimismo, el Inabio recordó que Ecuador es uno de los países con más biodiversidad del planeta, por lo que posee una gran diversidad de hongos, un grupo promisorio de interés para la búsqueda de compuestos bioactivos.
"Aún hay muchas especies que requieren ser clasificadas para ver sus posibles aplicaciones en varios campos como el de la salud humanaafirmaron los científicos".
Además, dijeron que de los 1.5 a 5 millones de especies de hongos que se estima existen en el planeta se han descrito solo unas 100 mil.