Los egiptólogos han descubierto una tumba faraónica cerca de la capital, El Cairo, que contiene la que podría ser la momia más antigua y "completa" descubierta hasta ahora en el país, informó el jueves el jefe del equipo de excavación.
La momia, de cuatro mil 300 años de antigüedad, fue hallada en el fondo de un pozo de 15 metros en un grupo de tumbas de la quinta y sexta dinastía descubiertas recientemente cerca de la Pirámide Escalonada de Saqqara, declaró a la prensa Zahi Hawass, director del equipo.
La momia, de un hombre llamado Hekashepes, estaba en un sarcófago de piedra caliza que había sido sellado con mortero.
"Esta momia puede ser la más antigua y completa encontrada en Egipto hasta la fecha", dijo en un comunicado Hawass, uno de los ex ministros egipcios de Antigüedades.
Entre otras tumbas halladas figura la de Khnumdjedef, inspector de oficiales, supervisor de nobles y sacerdote durante el reinado de Unas, último faraón de la V dinastía. Estaba decorada con escenas de la vida cotidiana.
Otra tumba pertenecía a Meri, "guardián de los secretos y ayudante del gran jefe del palacio".
Entre las tumbas se encontraron numerosas estatuas, entre ellas una que representaba a un hombre y su esposa y a varios sirvientes, según el comunicado.