El mes de marzo comienza con fuerza astronómica. Los dos planetas más brillantes del cielo nocturno, Júpiter y Venus, se han estado acercando el uno al otro estos últimos días y se encontrarán en estrecha conjunción el 1-2 de marzo.
Una conjunción planetaria tiene lugar cuando dos objetos celestes aparecen juntos en el cielo nocturno a pesar de estar separados por cientos de millones de kilómetros en realidad. Nuestros protagonistas de la conjunción planetaria de esta semana no estarán tan cerca como para parecer un único y brillante objeto, pero sí lo suficientemente próximos para representar un espectáculo maravilloso para todos los aficionados a la observación astronómica.
Una ilusión óptica
En la noche del 1 de marzo, las trayectorias de los dos planetas alrededor del Sol los llevarán a una alineación casi perfecta con la Tierra, de modo que casi se podría dibujar una línea recta desde la Tierra hasta Venus y Júpiter con el ancho de un dedo extendido hacia el cielo únicamente como separación (impresionante, ¿verdad?). Y esa alineación crea la ilusión óptica de que Venus y Júpiter están separados por menos del ancho de una Luna, cuando en realidad están, como hemos comentado, a centenares de millones de kilómetros uno del otro.
Concretamente, el 1 de marzo, los dos planetas estarán separados por 31 minutos de arco y el 2 de marzo estarán separados por 45 minutos de arco. Luego continuarán separándose, poniendo fin a la espectacular conjunción planetaria. Si bien no es un fenómeno que ocurra una vez en la vida sí que es un momento que merece la pena contemplarlo en directo. Cabe destacar que Júpiter brillará el doble que Sirio (la estrella más brillante del cielo nocturno) y Venus será casi seis veces más brillante que Júpiter.
Para localizar la conjunción planetaria, solo tienes que mirar en la zona en la que sale la Luna, poco después de la puesta de sol y comprobarás que las dos luces más brillantes del cielo son, precisamente, los dos planetas en conjunción, Venus y Júpiter. Si puedes contemplar este fenómeno con unos binoculares o incluso con un telescopio, mejor que mejor. Si este es el caso, también verás que son visibles tres de las cuatro lunas galileanas de Júpiter: de la más cercana a la más lejana, Io, Ganímedes y Calisto se encuentran todas tendidas al este del planeta. (Europa no saldrá de la sombra del planeta).
¿Se verá desde mi ciudad?
Por supuesto. La conjunción es visible en todo el mundo. Recuerda que Venus será el más brillante de los dos y en ser el primero en hacerse visible en el cielo una vez que la luz del sol desaparezca del cielo. Luego, la luz de Júpiter atravesará el crepúsculo, aumentando gradualmente su brillo conforme vaya cayendo la noche.