El Centro de Planetas Menores (MPC) de la Unión Astronómica Internacional confirmaó que un objeto que surcó el cielo en enero es un cometa, que mide de 1.9 a 3.5 metros aproximadamente de diámetro, es decir, del tamaño de un auto.
El cometa fue avistado por primera vez el pasado 9 de enero por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de las Ciencias.
Además, el descubrimiento fue confirmado por el MPC este 1 de marzo y recibió el nombre de Tsuchinshan-ATLAS.
La denominación representa la transliteración del nombre de la montaña del observatorio, pero en lugar de usar el sistema pinyin, más acorde con los tiempos actuales, se utilizó la romanización Wade-Gilles, predominante en el siglo XIX.
El cometa, de órbita retrógrada, se dirige hacia el Sol y su brillo aumentará rápidamente.
Avistamiento
Se espera que Tsuchinshan-ATLAS sea visible a simple vista en septiembre de 2024, según el observatorio astronómico, citado por Xinhua.
En concreto, el cometa pasará el perihelio el próximo 28 de septiembre de 2024, a una distancia de 58 millones de kilómetros. Su mayor aproximación a la Tierra tendrá lugar el 13 de octubre de 2024, a 51 millones de kilómetros.
El único otro asteroide conocido en gravitar alrededor de la Tierra, 2006 RH120, orbitó el planeta desde septiembre de 2006 a junio de 2007.
De acuerdo con la lista de cometas periódicos numerados del Centro de Planetas Menores, que en noviembre de 2021 constaba de 436 objetos, otros dos astros, descubiertos ambos en 1965, también fueron bautizado con la denominación Tsuchinshan.