Las bajas temperaturas han terminado en gran parte del país. Aunque registremos el inicio de la primavera astronómica el 21 de marzo, desde el punto de vista de las ciencias de la atmósfera, ya hemos entrado a la “primavera meteorológica”.
Entre los dos conceptos de esta misma estación existen diferencias, según información de las Ciencias de las atmósfera.
La primera astronómica, por ejemplo, se rige por el inicio del equinoccio, cuando el día y la noche tienen la misma duración y tiene que ver con el movimiento de traslación de la tierra.
Mientras que la primavera meteorológica se rige por la presencia de los contraste de temperatura cálidos, fríos y templados, en el hemisferio norte, comienza con el mes de marzo y se prolonga hasta el 31 de mayo.
Estas dos formas de medias la estaciones existe porque para la observación y pronóstico meteorológico es mucho más eficiente medir las estaciones en grupos de 90 días o tres meses, de acuerdo con el calendario civil.
La estación meteorológica recopila los datos de medición de las diferentes variables que influyen en los fenómenos atmosféricos y el clima de determinada región, a fin de permitir predecir y analizar las condiciones meteorológicas y los propios fenómenos atmosféricos como ciclones, huracanes, tormentas y sequías.
Además, es más sencillo tomar su relación con el ciclo de temperaturas anuales, ya que el invierno se piensa como le época más fría del año y en el verano como la más cálida, por lo que la primavera y el otoño son consideradas como estaciones de transición.
Los especialistas aseguraron que al seguir el calendario civil se tiene menos variación en la duración y el inicio de cada temporada.