En los últimos años, las misiones en la Luna han proliferado. Son varias las agencias espaciales que destinan sus esfuerzos a conocer el satélite terrestre; tanto que algunas como la NASA y la ESA planean establecer una presencia humana continua allí.
El problema es que, al haber tantas misiones simultáneas en la Luna e incluir astronautas, en ocasiones puede haber malentendidos. Y varias agencias espaciales creen que establecer un huso horario propio del satélite podría ayudar a trabajar en conjunto y sin contratiempos.
En noviembre del año pasado, la ESA acogió una reunión para acordar una arquitectura común, 'LunaNet'. Este servicio incluiría opciones de navegación y comunicación en la Luna. LunaNet sería, en concreto, un marco de protocolos mutuamente acordados que permitieran "que futuras misiones lunares trabajen juntas", señala el experto de la ESA Javier Ventura-Traveset.
Esta infraestructura de telecomunicaciones se asemejaría al GPS y los satélites Galileo que gestionan dichos servicios en la Tierra. Además, desde la Agencia Espacial Europea hacen hincapié en que el programa LunaNet sea "aceptado internacionalmente" para mejorar el trabajo en el satélite.
Cómo se instauraría la hora en la Luna
La primera cuestión que se debería debatir es si la hora lunar la debe establecer solo una agencia espacial u organización o ha de ser tarea de varias. Además, la ESA también se pregunta si el tiempo lunar debe establecerse sincronizado con la Tierra o de forma independiente.
Por otro lado, en la Luna los ingenieros se enfrentarán a problemas técnicos distintos de los terrestres. Un ejemplo es que los relojes en el satélite funcionan más rápido que están en la Tierra: ganando alrededor de 56 microsegundos por día.
Asimismo, marcarían distinta hora en la superficie lunar que en la órbita. Por no señalar que un día en la Luna dura lo mismo que 29,5 días en la Tierra, incluyendo sus frías noches de 15 días. "Por supuesto, el sistema de tiempo acordado también tendrá que ser práctico para los astronautas", explica Bernhard Hufenbach, del Equipo de Gestión de la Luz de la Luna de la ESA.