El último eclipse solar que presenció México fue el 11 de junio de 1991, ya que este fenómeno astronómico es poco común debido a que ocurre cada 375 años, mientras que eclipses parciales suceden cada 2.5 años.
Por ello, los amantes de la astronomía esperan “con ansia” el 8 de abril de 2024, cuando un eclipse solar total sucederá en el norte del continente americano.
De acuerdo con expertos de la UNAM, el camino de la umbra y penumbra de la Luna durante ese día primero aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico. El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros, lo que provocará que varias zonas del continente americano se oscurezcan.
Lo estrecho de la umbra es justo la razón por la que los eclipses solares totales son tan raros en comparación con los eclipses parciales.
¿Dónde y a qué hora se podrá ver el eclipse solar total en México?
De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024.
A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar.
En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo.
Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos.
Esta duración es la mayor en todo el continente. El tiempo total del eclipse, contando las etapas parcial y total, será de 2 horas y 41 minutos.
¿Ver un eclipse solar es bueno o malo para mi salud visual?
Anteriormente, la UNAM ha recomendado utilizar filtros para soldar del número 14, o más, los cuales puedes conseguir en ferreterías y tlapalerías, si quieres ver un eclipse solar.
Presenciar un eclipse solar puede ser una experiencia de vida maravillosa; sin embargo, hacerlo sin el debido cuidado puede traer consecuencias. Por ejemplo, la Academia Americana de Oftalmología señala que no tener la protección adecuada puede causar problemas oculares como los siguientes:
Visión borrosa y distorsionada.
Una mancha negra en el centro de los ojos.
Aparición de un punto ciego en la visión.
“No hay tratamiento para la retinopatía solar, el daño producido por mirar un eclipse solar sin protección para los ojos. Muchos se recuperan después de tres a seis meses, pero otros tendrán pérdida permanente de visión en forma de un pequeño punto ciego y distorsión”, explica la Academia Americana de Oftalmología.