¿Luna rosa? Así es, en abril podrás disfrutar de este fenómenos astronómico en el firmamento. El origen de este término para nuestro satélite, según la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA), es debido a que se relaciona con el florecimiento de phlox salvajes, una flor de color fucsia.
El término fue publicado por el periódico estadounidense Farmers’ Almanac en 1930, cuando se interpretó la manera en que los indios americanos bautizaban a la luna cada cierto periodo de tiempo.
Por ello, la luna no tiene un color rosa, pero sí se le relaciona con el crecimiento de la flora que da inicio a la primavera.
Las phlox salvajes florecen a inicios de primavera y otras más en otoño. Las flores también pueden ser azul pálido, rojo brillante y blanco.
¿Cuándo y dónde ver la luna rosa en México?
Este evento astronómico se podrá ver desde México, pero a pesar de que el momento exacto de la luna llena será durante la mañana del jueves, en el caso de nuestro país se podrá apreciar mejor durante la noche del miércoles 5 de abril.
¿Cómo y a qué hora ver la Luna Rosa desde México?
La Luna Rosa, dice la NASA, recibe su nombre de las flores silvestres rosadas que florecen a principios de la primavera, como las phlox rosadas nativas de América del Norte, que a menudo crecen en la época de la luna llena de abril, por lo que el nombre del satélite en esta ocasión no tiene nada que ver con un cambio visible en su tonalidad.
Específicamente para la región, el satélite aparecerá poco después de las 10:35 pm, hora del centro de México, del miércoles 5 de abril. Aunque este día es el mejor momento para apreciar la luna llena, esta se podrá seguir viendo hasta el viernes 7 de abril por la mañana alrededor de la misma hora.
Para poder apreciar este evento astronómico no es necesario contar con aparatos especiales que permitan la observación de la Luna, ni de conocimientos adicionales.
Lo único que se requiere es de preferencia encontrarse en una zona alejada de las luces de la ciudad y ubicar el satélite en el cielo para poder apreciar su brillo adecuadamente.
Abril también trae otra lluvia de estrellas
La NASA también detalla sobre otros eventos astronómicos del mes, como la lluvia de estrellas de las Líridas, activas entre el 20 y 30 de abril, con tasas máximas de meteoros visibles por hora variables.
Además, como dato curioso, a medida que se avanza a la primavera, los periodos diarios de luz solar serán cada vez más largos